Guía para la elección de sistema de protección individual contra caídas para el coordinador de seguridad y salud en construcción

Composición de un SPICC 32 6.2.5 Dispositivo anticaídas retráctil Elemento que dispone de una función de bloqueo automático y un mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre, es decir un elemento de amarre retráctil. El dispositivo puede integrar un medio de disipación de energía o integrar un absorbedor (EN 360:2002) La combinación de elementos está sujeta a las limitaciones del fabricante. Generalmente un retráctil está diseñado para su uso vertical. El fabricante debe permitir, en sus instrucciones, otros usos como la instalación en horizontal. Los retráctiles suelen colocarse sobre anclajes A o B. La colocación sobre líneas de anclaje no es habitual. Hay fabricantes que dicen que debe certificarse ese conjunto. En todo caso revisar si el manual del fabricante lo permite. Es poco recomendable improvisar combinaciones de este tipo ya que se puede alcanzar el suelo con mucha facilidad. El uso del dispositivo retráctil se puede dividir en cuatro posibles escenarios, siendo estos: • Vertical anclado por encima del usuario: Se trata de retráctiles pequeños y en ningún caso está permitido anclarlos por debajo de los pies, siendo esta conexión a factor "2". Suelen llevar un absorbedor que actúa por descosido integrado en el equipo de amarre. En este caso, es muy habitual colocar el dispositivo en el arnés en vez del equipo de amarre. • Uso horizontal: En esta ocasión, el retráctil se encuentra anclado en el mismo plano horizontal sobre el que transita el usuario y se puede producir una caída en el perímetro de ese plano. Es muy importante en este caso de escenarios evitar el efecto péndulo en este tipo de caídas ya que existe un gran riesgo de rotura del equipo de amarre al rozar con el borde o alcanzar el suelo. Obligatorio la colocación de cinta textil horizontal entre el retráctil y el arnés del trabajador para que actúe de anti-roce en caso de caída. Imagen 24.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==