Guía para la elección de sistema de protección individual contra caídas para el coordinador de seguridad y salud en construcción

GUÍA PARA LA ELECCIÓN DE SISTEMA DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL CONTRA CAÍDAS PARA EL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCIÓN 19 Formación 5. Formación Los SPICC son sistemas muy sensibles al correcto uso por parte del usuario final (el trabajador protegido) por tanto debe estar debidamente formado en su uso. Los mejores sistemas con los componentes adecuados pueden quedar inservibles sin una adecuada formación del trabajador. En este, como en otros casos, la formación del trabajador es un factor indispensable para un correcto funcionamiento del sistema. No hay formación específica en el Convenio General de Construcción sobre el uso de SPICC. Únicamente la hay para equipos de trabajo (RD 1215/97) y para trabajos de acceso y posicionamiento mediante cuerdas (RD 1215/97). En todo caso es exigible al usuario formación en el uso y mantenimiento de los EPI, siendo necesario sesiones de entrenamiento para los usuarios. A los montadores, además, será preceptivo que tengan formación acreditada y que estén autorizados por el fabricante para la instalación y mantenimiento de los EPI. Para trabajadores que utilicen técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas es recomendable que pertenezcan a empresas asociadas a ANETVA o IRATA, que el equipo como mínimo esté formado por dos operarios y que uno de ellos tenga un nivel de formación tal que esté acreditado para realizar auto socorro (de él y de su compañero).

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==