Guía para la elección de sistema de protección individual contra caídas para el coordinador de seguridad y salud en construcción

GUÍA PARA LA ELECCIÓN DE SISTEMA DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL CONTRA CAÍDAS PARA EL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCIÓN 13 Definición y tipos de SPICC 2.2.4 Sistema de acceso mediante cuerda Sistema de protección individual que permite al usuario acceder y salir del lugar de trabajo en tensión o suspensión, de forma que se previene o detiene una caída libre, mediante el uso de una línea de trabajo y una línea de seguridad, conectadas por separado a puntos de anclaje fiables. Se corresponde con el número 5 de la figura nº 1. Este sistema dispone de una línea de trabajo por la cual el operario accede, se suspende y sale del punto de trabajo y una línea de seguridad que actuaría en caso de fallo de la línea de trabajo. La línea de seguridad o su equipo de amarre disponen de absorbedor de energía ya que sería la línea encargada de limitar la fuerza de impacto al retener la caída. Este sistema no debe confundirse con el sistema anticaídas a base de un dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje flexible. La diferencia fundamental es la propia reglamentación que les afecta, todos los elementos utilizados y requisitos son distintos (EPIS, las cuerdas). Este sistema de acceso mediante cuerdas está regulado por el RD 1215/97 de equipos de trabajo. 2.2.5 Sistema de salvamento Permite que una persona pueda salvarse a sí misma o a otras, de forma que se previene una caída libre.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==