Guía para la elección de sistema de protección individual contra caídas para el coordinador de seguridad y salud en construcción

Definición y tipos de SPICC 12 Hasta aquí, los dos sistemas de protección individual contra caídas (anticaídas y retención) tienen un elemento soporte del trabajador (forjado, plataforma, etc.) que hace que el sistema no esté en tensión, actuando solamente cuando es necesario. En los sistemas siguientes, sujeción y acceso mediante cuerda, una parte del equipo está en tensión, manteniendo al operario en su posición. 2.2.3 Sistemas de sujeción Sistema de protección individual contra caídas que permite al usuario trabajar apoyado en tensión o en suspensión de forma que se previene una caída libre. Su característica principal es la de prevenir la caída permitiendo al usuario sujetarse en la posición de trabajo mediante la tensión o suspensión del equipo. Este sistema es útil para acceso a postes o árboles y para superficies inclinadas. Se corresponde al número 4 de la figura nº 1. En este sistema la integridad del usuario depende de la sujeción que le aporta el sistema de conexión. Si el componente de amarre de sujeción o cuerda se rompiera el trabajador caería, por tanto, este sistema necesita una salvaguardia, es decir un elemento de protección adicional, ya sea redes de seguridad, sistema provisional de protección de borde (clase B o C) o un sistema anticaídas. Ensamblaje: cualquier dispositivo de prensión del cuerpo adecuado, pero se desaconseja el uso de cinturones. El componente de amarre puede ser de longitud fija o regulable. Lo más habitual es que el de longitud fija se una en superficies inclinadas y el regulable en postes y árboles, aunque también sería posible utilizarlo en superficies inclinadas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==