Guía para la elección de sistema de protección individual contra caídas para el coordinador de seguridad y salud en construcción

GUÍA PARA LA ELECCIÓN DE SISTEMA DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL CONTRA CAÍDAS PARA EL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCIÓN 9 Definición y tipos de SPICC 2. Definición y tipos de SPICC 2.1 Definición Un sistema de protección individual contra caídas es un ensamblaje de componentes previsto para proteger al usuario contra las caídas de altura, incluyendo un dispositivo de prensión del cuerpo y un sistema de conexión, que puede engancharse a un punto de anclaje fiable. Nos podemos encontrar con cinco sistemas de SPICC normalizados, como veremos en el apartado 2.2. En algunos casos evita completamente la caída (sistemas de retención) ya que no permite acceder al punto con riesgo de caída y, en otros casos, controla la caída y limita sus consecuencias (sistema anticaídas). Como se aprecia en la definición en todo SPICC hay dos componentes imprescindibles: el dispositivo de prensión del cuerpo (que son distintos tipos de arneses o cinturones) y el sistema de conexión (que pueden ser equipos de amarre, absorbedores, dispositivos anticaídas deslizantes). La definición deja abierto el que pueda o no engancharse a un punto de anclaje fiable porque existen sistemas donde no hay un punto de anclaje, se ancla el sistema de conexión a algún elemento estructural tal y como muestra la imagen. El sistema anticaídas que se muestra consta de dispositivo de prensión del cuerpo (arnés anticaídas) y sistema de conexión (absorbedor integrado en equipo de amarre en Y). En este caso, el "punto de anclaje" es un elemento ajeno al sistema (andamio tubular). 2.2 Tipos de SPICC y criterios de elección El principal criterio para la elección de un SPICC es analizar las necesidades de movilidad del trabajador con el fin de prescribir un sistema compatible con dichas necesidades. Imagen 1.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==