Levante y confluencias en las fábricas de fachadas. FF-5

pág. 4 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN FACHADAS – Levante y confluencias en las fábricas de fachadas (Ff-5) ❖ Proceso de ejecución de las fachadas ➢Levante de las fábricas El concepto fundamental para lograr una buena fábrica es obtener un conjunto de piezas que estén asentadas adecuadamente mediante la presencia de un mortero y con la disposición regular suficiente para que todos los elementos trabajen conjuntamente. Para una mejor consecución de estas finalidades se podrán incluir armaduras y otros materiales de refuerzo como el hormigón. En el proceso de levante de las fábricas, y una vez efectuado el replanteo general del paño, se colocarán miras escantilladas a distancias no mayores de 4m, y en cada quiebro o mocheta, con marcas de altura en cada hilada, levantando el cordel después de la ejecución de cada una de ellas6. De igual modo, se marcarán en las miras los niveles de antepechos, dinteles y vierteaguas existentes. La definición del plano de fachada se hará bajando los plomos desde la última planta hasta llegar a la primera, mediante marcas en cada uno de los pisos intermedios. En este sentido, se considera mucho más adecuado que las fachadas se ejecuten de plantas superiores a inferiores, que es justo lo contrario de lo que suele hacerse. Las esquinas de las fachadas que no sean ortogonales no deberán dejárseles zonas salientes, sino cortarse las piezas en bisel internamente para que después no haya problemas con el agua y el hielo. El proceso de modulación se hará de tal forma que no sea necesario la utilización de piezas de dimensión menor a 1/2 soga, ni menor a 1 grueso. Los plomos y niveles se conservarán mientras dure el proceso de levante de cada paño de manera que el cerramiento quede plano, aplomado y con una composición uniforme en toda su altura. Se comprobará el nivel del forjado terminado, y si hay alguna irregularidad, se rellenará con mortero. Por su parte, en los pilares se marcarán los niveles de referencia general de planta que corresponden a un metro por encima del nivel del forjado terminado y también los trazos del nivel de piso precisos para la ejecución del pavimento y las instalaciones. Si durante la colocación de las piezas, el mortero no hubiera rebosado por alguna de las llagas o tendeles, se añadirá la cantidad de mezcla necesaria y se apretará con la paleta. Es importante tener la precaución de que si existe alguna equivocación deberemos quitar la/s pieza/s en cuestión, y también retirar el mortero aledaño. Para el rejuntado de las fábricas vistas, de adoptará preferentemente la terminación enrasada o redondeada {ver Fig. 7 del Documento Ff-4}. Los encuentros en T, en esquina y en rincón se harán mediante enjarjes en todo su espesor y en todas las hiladas (en su defecto, podremos utilizar llaves conectadoras según UNE-EN-845-1). Como medida de buena práctica constructiva, se aconseja que entre la hilada superior de cada paño y el forjado que está por encima, se deje una holgura de 2cm, la cual se rellenará posteriormente una vez transcurridas ≥24horas (mejor si es con un mortero elástico). Si quisiéramos utilizar material con menor succión/absorción, no deberíamos hacerlo simultáneamente utilizando mortero hidrófugo y ladrillo hidrofugado dado que se mermaría mucho la adherencia entre sí. En caso de optar por el último, es preferible que escojamos modelos de ladrillos en los que solo está hidrofugada la cara exterior en lugar de la totalidad de la masa, porque la adherencia es mejor. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta también con los ladrillos gresificados dado que su succión es 0,00 y su absorción es extremadamente baja. ➢Colocación de armaduras de tendel y de conexión Cuando tengamos que colocar armaduras en nuestras fábricas, nos remitiremos a la norma UNE-EN-845 para conocer las condiciones de ejecución que nos garanticen un buen resultado de su puesta en obra: -Parte 1: Llaves, amarres, colgadores y ménsulas. -Parte 2: Componentes auxiliares para dinteles. -Parte 3: Armaduras de tendel de malla de acero. Al objeto de evitar la entrada de agua por filtración, las llaves de conexión que utilicemos para rigidizar transversalmente o para unir las fábricas, deben tener un doblado central en su parte media (que haga los efectos de un goterón); en caso, contrario nos aseguraremos que su lateral exterior esté a un nivel más bajo que el interior. Por su parte, todas las armaduras a disponer es aconsejable que estén ya diseñadas y comercializadas para tal fin, en lugar de hacerlas ad hoc. Cuando tengamos que hacer fijaciones a la estructura, podremos utilizar tacos expansivos o de anclaje químico, y armaduras del tipo “llave asimétrica”. 6 Las fábricas deben levantarse por hiladas horizontales en toda la extensión de la obra; para asegurar esta premisa debe utilizarse una cuerda entre las miras conforme se efectúa el levante. En las fábricas cara vista deberá necesariamente elevarse la misma hilada por hilada; en las fábricas toscas o no revestidas, podríamos admitir eventualmente que se levantaran cada 2 hiladas, aunque es preferible hacerlo una a una. Fig. 6: Ejemplos de llaves simétricas de conexión entre hojas de una fachada de ladrillo

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==