Criterios base en las fachadas convencionales de fábrica. FF-4

pág. 4 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN FACHADAS – Criterios base (Ff-4) Fig. 8: Acopio en planta de ladrillos cara vista antes de ser colocados Para una dimensión nominal (módulo) de 25cm tendríamos s=24, que sería la del formato métrico o castellano (grosor de 1 asta). Para una dimensión nominal (módulo) de 30cm tendríamos s=29, que sería la del formato catalán (grosor de 1 pie). Existe también el formato británico para módulo 20 (s=19, t=9; g=6,5). Cuando realicemos fábricas de 1 pie o 1 asta de espesor (fachadas con la hoja principal de grosor C2, según CTE), es importante dotarlas del necesario aparejo que consiga la suficiente resistencia a las acciones transversales, además de las verticales. Cuando tenemos fábricas de ½ pie, no existen muchas posibilidades distintas de aparejos que no sea el de “soga”, razón por la cual no es conveniente utilizar este ancho en muros resistentes por su poca estabilidad en sentido horizontal y por su menor área de carga. En los casos de fábricas de 1 pie (y mayores: 1 ½ pie, 2 pies…) se puede conseguir un aparejo que permita una mejor resistencia a los esfuerzos horizontales. De las dos posibilidades básico-generales existentes para entrelazar los mampuestos, el “aparejo a tizón” o los “aparejos mixtos” [alternando soga y tizón], son mucho más recomendables los segundos dado que el solape entre las piezas es mayor y se cumple un monte de al menos 4cm según estipula en DB-SE-F. Dentro de los aparejos mixtos podremos escoger entre muchas variantes: gótico, belga, holandés, inglés…; por su simplicidad y mayor habitualidad, recomendamos el aparejo gótico simple {ver figura 6} cuando tengamos que realizar fábricas de 1 pie de espesor (C2). ❖ Rejuntados (llagueados) Existen varios tipos de rejuntados para el tratamiento de los tendeles de las fábricas no revestidas: ‘enrasado’, ‘redondeado’, ‘degollado’, ‘saliente’, ‘oculto’ (a hueso) ‘matado superior’, ‘matado inferior’ y ‘rehundido’. A nuestro entender debería utilizarse preferentemente el primero o el segundo, dado que: no rebajan la sección de los paños y proporcionan una mayor durabilidad a la fábrica al no contener franjas horizontales expuestas a la acción del agua y la nieve. Se desaconsejan específicamente los dos últimos tipos. ❖ Criterios base de aplicación relacionados con la hoja exterior ➢Sobre el material constitutivo: piezas Los materiales constitutivos de la hoja principal (piezas: ladrillos, bloques o piedra natural), cumplirán las condiciones de succión y absorción previstas en el punto 4.1.2 del DB-HS-1. Además, dichos materiales deberán ser cara vista (diseñados y fabricados para tal fin) cuando la fachada sea sin revestir; aspecto importante a cumplir, dado que ciertos proyectistas utilizan alguna vez materiales toscos en fachadas sin revestimiento exterior. En este sentido, las piezas para fábricas deberán satisfacer también las clasificaciones y requisitos indicados en la norma3 UNE-EN-771 [en caso de ladrillos cerámicos denominaremos “pieza LD” a aquellas con una densidad aparente baja y dispuestas en una fábrica revestida, y “pieza HD” las de densidad aparente alta para su uso en fábrica revestida o en fábrica de albañilería sin revestir {en función de ellos las condiciones de absorción, contenido en sales solubles activas, expansión por humedad, resistencia a compresión, etc… deberán ser las exigidas para cada una de las clases}]. Un aspecto a tener en cuenta, y que en muchos casos se ha perdido como práctica habitual de obra, es todo lo relacionado con el riego del material. Cuando la hoja principal sea de ladrillo, éstos deben sumergirse siempre en agua brevemente antes de su colocación, excepto en el caso de utilización de ladrillos hidrofugados o de aquellos cuya succión sea inferior a 1kg/(m2.min). De igual modo, cuando se utilicen juntas con resistencia a la filtración alta o media, el material constituyente de la hoja debe humedecerse antes de colocarse. 3 Norma= UNE EN 771-Parte 1: Piezas de arcilla cocida ; UNE EN 771-Parte 2: Piezas silicocalcáreas ; UNE EN 771-Parte 3: Piezas de bloques de hormigón (con áridos corrientes y ligeros) ; UNE EN 771-Parte 4: Piezas de bloques de hormigón celular curado en autoclave ; UNE EN 771-Parte 5: Piezas de piedra natural. Fig. 6: Vista en planta de un aparejo gótico simple en una fábrica de 1 pie SEGUNDA HILADA PRIMERA HILADA Módulo (M) APAREJO PARA FÁBRICA DE 1 PIE Fig. 7: Tipos de rejuntados: Izq: Enrasado ; Drch: Redondeado

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==