Desarrollo estandarizado de soluciones para fachadas. FF-2

pág. 6 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN FACHADAS – Desarrollo estandarizado de soluciones (Ff-2) G CÓD. REF. DESARROLLO CONSTRUCTIVO GRADO 5 B3+C1 S41 HPv: fáb. ½ pie ladr. cerám. M o P con aberturas sup. e inf. + BG: cám. aire ventilada+lamp.imper.+aislante + HS S42 HPv: fáb. ½ pie ladr. cerám. M o P con aberturas sup. e inf. + BG: emb. int. cámara resist. muy alta a filtración + HS S43 HPv: fáb. bloq. hormigón 12cm con aberturas sup. e inf. + BG: cámara aire ventilada+lamp. imper.+aislante + HS S44 HPv: fáb. bloq. hormigón 12cm con aberturas sup. e inf. + BG: emb. int. cámara resist. muy alta a filtración + HS S45 HPv: fáb. piedra natural 12cm con aberturas sup. e inf. + BG: cámara de aire ventilada+lamp. imper.+aislante + HS S46 HPv: fáb. piedra natural 12cm con aberturas sup. e inf. + BG: emb. int. cámara resist. muy alta a filtración + HS Tabla D (parte segunda) Según todo este desarrollo realizado anteriormente, podemos observar que existen 190 soluciones constructivas en total (sin contar con las posibles combinaciones que suponen los tres distintos tipos de ladrillo), provenientes de: 144 posibilidades normalizadas distintas de construir un cerramiento de fachada revestida y de 46 posibilidades normalizadas distintas de construir un cerramiento de fachada no revestida. En el documento Ff-1 se extrae de toda esta casuística, una solución tipo para los G.I. 3, 4 y 5, para el caso de fachadas revestidas y cara vista, y siempre para el formato más habitual de una H.P. de fábrica de ladrillo cerámico: es lo que se ha denominado “soluciones-tipo”. Las combinaciones constructivas desarrolladas en este documento se entienden que son solo para los casos de “fachadas de fábrica”, a lo que habría que sumarles todas las tipologías existentes de “fachadas prefabricadas” y de “fachadas acristaladas” {ver tabla de clasificación de fachadas del documento Ff-1}. ❖ Mantenimiento A continuación, indicamos la relación genérica de comprobaciones mínimas preceptivas que serían necesarias realizar en las fábricas que componen las fachadas y cerramientos: -Comprobación del estado de conservación del revestimiento: posible aparición de fisuras, desprendimientos, humedades y manchas; cada 3 años. -Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares; cada 3 años. -Comprobación de la posible existencia de grietas y fisuras, así como desplomes u otras deformaciones, en la hoja principal; cada 5 años. -Comprobación del estado de limpieza de las llagas o de las aberturas de ventilación de la cámara; cada 10 años. Queremos hacer hincapié en que si bien estos Documentos Técnicos están destinados a los profesionales de la edificación, hay que hacer constar que las problemáticas y deficiencias no solo vienen provocadas por su relación al diseño y/o a la construcción de las distintas unidades, sino también a los incumplimientos posteriores que pudieran existir en la fase de mantenimiento. REFERENCIAS FUNDACIÓN MUSAAT IMÁGENES AUTOR COORDINACIÓN ⚫ Carretero Ayuso, Manuel Jesús (Fig.: 1, 2 y 3). ⚫ Manuel Jesús Carretero Ayuso ⚫ Juan Carlos Gárgoles Almarza COLABORADOR Calle del Jazmín, 66 – 28033 Madrid ⚫ Alberto Moreno Cansado www.fundacionmusaat.musaat.es BIBLIOGRAFÍA y NORMATIVA ⚫ CTE/DB-HS-1 ; ⚫ MANUAL DE FACHADAS (AFAM) ; ⚫ ANÁLISIS ESTADÍSTICO NACIONAL SOBRE PATOLOGÍAS EN LA EDIFICACIÓN –AENPE– Sept’2013 (FUNDACIÓN MUSAAT) CONTROL: I SSN: 2340-7573 D a t a : 14/3 O r d .: 6 Vo l .: F N º : Ff-2 V e r .: 1 NOTA: Los conceptos, datos y recomendaciones incluidas en este documento son de carácter orientativo y están pensados para ser ilustrativos desde el punto de vista divulgativo, fundamentados desde una perspectiva teórica, así como redactados desde la experiencia propia en procesos patológicos. © del Autor © de esta publicación, Fundación MUSAAT Nota: En este documento se incluyen textos de la normativa vigente Fig. 3: Construcción de fachada de vivienda realizada con bloques (ejemplo de carencia de emparchados de la estructura, deficientes juntas verticales, etc…)

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==