Configuración general normativa de las fachadas. FF-1

pág. 5 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN FACHADAS – Configuración general normativa (Ff-1) ❖ Propuesta de ‘soluciones-tipo’ para fachadas convencionales de ladrillo En el Documento Ff-2 se desarrolla toda la casuística que podemos tener en base a las posibilidades normativas que nos ofrece el CTE. Sin embargo en este apartado queremos indicar un esquema constructivo simple que configure de forma fácil, gráfica y nemotécnica unas soluciones que sean lo más general posible y que se adapten como mínimo a lo prescrito. Así pues, vamos a configurar con 6 cerramientos-tipo de fachada la gran mayoría de las soluciones habituales que se suelen construir mayoritariamente, con el menor número posible de elementos y de forma que exista una correspondencia conceptual entre las soluciones con y sin revestimiento exterior, al tiempo que también concurra una correlación formal entre los grados de impermeabilidad. Todas las propuestas se hacen con fachadas convencionales de ladrillo cerámico de ½ pie de espesor, con aislamiento y con cámara de aire, así como con revestimientos continuos de mortero de cemento de 1,5cm de grosor (ya sean como acabado exterior o como embastado interior de cámara). Soluciones-tipo: Codificación homogeneizada para fachadas convencionales de ladrillo cerámico Acabado G.I. R.E. H.P. E.I.C. C.A.C. O.P.P. H.S. R.I. Solución Con Revestimiento Exterior GI≤3 R1 C1 [N1] B1 - - A definir: tipo y grosor del material (sin condicionante en el G.I. y la Codificación). A definir: tipo y grosor del material (sin condicionante en el G.I. y la Codificación). A GI≤4 B2 C GI≤5 B3 E Sin Revestimiento Exterior GI≤3 - - N2 B1 H1+J2 B GI≤4 B2 D GI≤5 (N2) B3 - - F Grafía en la Fig. 3 Tabla 6 G.I.= Grado de Impermeabilidad máximo que cumple la solución constructiva según CTE R.E.= Revestimiento Exterior de resistencia media a la filtración de 1,5cm (enfoscado) H.P.= Hoja Principal o exterior del cerramiento de fachada (con juntas de mortero  M5) E.I.C.= Embastado interior de cámaras (revestimiento posterior la hoja principal de 1,5cm) C.A.C.= Conjunto formado por un Aislamiento no hidrófilo y Cámara de aire (en nuestro caso=3cm) O.P.P.= Otros Parámetros de Protección (baja higroscopicidad y resist. a la filtración de la H.P.) H.S.= Hoja Secundaria o interior de la fachada (tabicón de ladrillo, placa de yeso, etc…) R.I.= Revestimiento interior (enfoscado cemento, guarnecido yeso, etc….)  1,5cm espesor [N1] = Este parámetro es optativo y no se ha incluido en la solución de la Tabla 7 (N2) = Este parámetro es optativo pero sí se incluye en la solución de la Tabla 7 - - = No existe este parámetro en la solución dada Nota: La cámara de aire de los GI-5 debe estar ventilada según los condicionantes del CTE. •Hacemos a continuación una correlación con las soluciones referenciadas del Documento Ff-2, si bien estos 6 tipos no son siempre igual a aquellos, sino algo superiores en ciertos casos: -La solución A corresponde a una mejora de las Referencias R13, R14, R15 y R16. -La solución B corresponde a una mejora de las Referencias S30 y S31. -La solución C corresponde a la Referencias R49 y a la R51. -La solución D corresponde a la Referencia S39. -La solución E corresponde a la Referencia R109. -La solución F corresponde a una mejora de la Referencia S41. •En muchas situaciones es práctica habitual que se incorpore un embastado interior de cámaras independientemente del tipo de aislamiento y el grado de impermeabilidad aun cuando estemos en fachadas revestidas; aspecto que nos parece adecuado si se quiere incorporar como mejora adicional. En este caso podríamos decir que nuestras fachadas tienen un grado de impermeabilidad G3+, G4+ y G5+, respectivamente. Regla nemotécnica 1: -Para pasar dentro de un mismo G.I. de una solución con revestimiento exterior a otra sin él, hay que “trasponer” el enfoscado exterior a enfocado intermedio (como embastado de cámara). Regla nemotécnica 2: -Los G.I. 1, 2 y 3 tienen el aislamiento delante de la cámara de aire. -En el G.I. 4 el aislamiento “pasa” a estar detrás de la cámara. -El G.I. 5 tiene la cámara de aire en la misma posición que en el 4, pero aquí está ventilada. Con Revestimiento Sin Revestimiento G.I. Composición de las capas de fachada correspondientes a la Tabla 6 GI≤4 R1+C1+B2 GI≤3 C GI≤3 R1+C1+B1 GI≤3 A GI≤5 R1+C1+B3 GI≤3 E C1+N2+B3 GI≤3 F C1+N2+B2+H1+J2 GI≤3 D C1+N2+B1+H1+J2 GI≤3 B Esquema soluciones-tipo para fachadas de fábrica Tabla 7

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==