Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural

51 EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE CONTROL DE RECEPCIÓN DEL HORMIGÓN Y LA FERRALLA SEGÚN EL CÓDIGO ESTRUCTURAL 8.5.4. Decisiones derivadas Todos los resultados han de ser conformes con las especificaciones para que el lote pueda ser aceptado, en caso contrario, únicamente en el caso de detectarse incumplimiento en un único ensayo, se realizarán (5) cinco ensayos más sobre el mismo lote a modo de contraensayos. Todos los resultados obtenidos sobre los contraensayos han de ser satisfactorios, en caso contrario se rechazará todo el lote. 8.6 Comprobaciones experimentales que pueden realizarse en obra y equipos necesarios Para las comprobaciones experimentales que pueden realizarse directamente en la obra (dimensiones de los elementos de la ferralla y de las armaduras normalizadas), deberá disponerse de los siguientes equipos: – Cinta métrica o flexómetro: de clase II, con resolución como mínimo de 1 mm, comprobación de las dimensiones de los elementos. – Plantillas de doblado: fabricadas con material rígido (por ejemplo, metal) y conforme a Tabla 49.3.4 del Código. Se podría aplicar la siguiente simplificación: – Diámetros hasta 16 mm: 4 Ø (los diámetros más habituales). – Diámetros a partir de 20 mm: 7 Ø. Diámetro de barra a comprobar (mm) Especificación* Ø mínimo mandril Diámetro plantilla (mm) 6 4 Ø 30 8 10 12 48 16 64 20 7 Ø 140 25 175 (*) Los cercos o estribos de diámetro igual o inferior a 12 mm podrán doblarse con diámetros inferiores, el diámetro empleado no deberá ser inferior a 3 veces el diámetro de la barra, ni a 30 mm. Figura 8.6.a. Esquema de las plantillas de doblado.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==