Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural

34 En su caso, requisitos de durabilidad asociados a la clase de exposición del elemento estructural: Clase de exposición ambiental Requisito XS, XD, XF, XM o XA El hormigón cumplirá las especificaciones de profundidad de penetración de agua máxima y mínima, determinada según UNE EN 12390-8. XF2 y XF4 por hielo/deshielo El hormigón contendrá un contenido mínimo de aire ocluido del 4,5 %, determinado de acuerdo con UNE EN 12350-7. XA2 y XA3 por presencia de iones sulfato Se especificará que el cemento deberá poseer la característica adicional de resistencia a los sulfatos. XA2, XS2 o XS3 por agua de mar Se especificará un cemento con la característica adicional MR, SR o SRC. XM1, XM2 o XM3, por erosión Se especificará que el árido sea de cuarzo o mayoritariamente de naturaleza cuarcítica y, además, el árido grueso deberá tener un coeficiente de los Ángeles, inferior a 30. Tabla 7.c. Requisitos de durabilidad asociados a la clase de exposición. En lo relativo a los ensayos que son preceptivos según el Código para determinadas clases de exposición, se indican los siguientes ejemplos. 7.1 EJEMPLO VIII: Ensayo de penetración de agua En el caso de exposiciones tipo XA, XS, XD, XF o XM y sin DCOR, se realizará determinando la profundidad de penetración de agua bajo presión en el hormigón, se ensayará según UNE EN 12390-8; para ello, se habrán curado en cámara o balsa a 20 ± 2ºC y humedad relativa ≥ 95 % (27 días) tres probetas cilíndricas de 150 x 300 mm. Y antes de iniciar el ensayo, las probetas curadas se someterán a un periodo de secado previo (3 días) en estufa de tiro forzado a una temperatura de 50 ± 5ºC. La aplicación de agua a presión será durante 72 horas (han transcurrido 31 días desde que se fabricaron las probetas en obra). Deberá realizarse al inicio del suministro en obra y posteriormente cada seis meses. Criterio de aceptación o rechazo: Se hará referencia a que el ensayo será satisfactorio cuando el resultado cumpla con las condiciones de la Tabla siguiente: Clase de exposición ambiental Especificaciones para las profundidades máxima Especificaciones para las profundidades medias XS3, XA3 XD1, XD3, XF1 XA2 (solo en el caso de elementos pretensados) XS1, XS2, XD1, XD2, XD3, XA1, XM1, XM2, XM3, XF3, XF1, XF2, XF4, XA2 (en el caso de elementos en masa o armados) X0, XC1, XC2, XC3, XC4 No requiere esta comprobación No requiere esta comprobación Tabla 7.1.a Especificaciones para las profundidades máxima y media en el ensayo de penetración (Tabla 57.5.7 del Código). Deben cumplirse simultáneamente las especificaciones para las profundidades media y máxima y los resultados de los ensayos de profundidad de penetración de agua se ordenarán de acuerdo con el siguiente criterio: – Las profundidades máximas de penetración: Z1≤Z2≤Z3. – Las profundidades medias de penetración: T1≤T2≤T3.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==