Soporte/pilares de hormigón armado. EH-4

pág. 4 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN ESTRUCTURA – Soportes/Pilares de hormigón armado (Eh-4) Una vez iniciado el proceso de corrosión, es fácil de detectar este efecto ya que se produce una serie de fisuras a lo largo de la armadura principal y/o en estribos, normalmente manchadas de óxido, incluso provocando el desprendimiento del hormigón de recubrimiento, por el incremento de volumen de las armaduras. Fig. 8 y 9. Desprendimiento del hormigón por corrosión de armaduras en soportes Esta patología puede evitarse con la utilización de: - Hormigones compactos. - La correcta ejecución de los recubrimientos de las armaduras. - El adecuado contenido de cemento y relación agua-cemento. Existen otros tipos de lesiones originadas por acciones de origen mecánico, si bien no suelen ser habituales, si presentan una extrema peligrosidad, que requieren un apuntalado de urgencia, como son, entre otras: Rotura por compresión o aplastamiento: Se trata de la lesión más grave que pueda sufrir un pilar, dado que su presencia indica el agotamiento de su capacidad resistente y su colapso prácticamente inminente. Se suelen manifestar con el pandeo de las barras de las esquinas y con fisuras verticales que seccionan el pilar. (Fig. 10) Rotura a flexión: Las fisuras aparecen horizontales en una cara, seccionando la mitad del soporte. Suelen presentarse en soportes extremos con grandes luces de vigas o sometido a grandes momentos. Los motivos pueden ser por: armados y/o anclajes insuficientes parta soportar la flexión a que está sometido, empujes horizontales, sobrecargas imprevistas, retracción de las vigas o deficiente resistencia del hormigón. (Fig. 11). Rotura a tracción: Se trata de una lesión estructural grave. Se manifiesta con fisuras horizontales en una cara y se alargan en las caras perpendiculares hasta desaparecer. Normalmente los pilares trabajan a compresión, aunque existe excepciones, como en pórticos muy descompensados o en algunos situados en zona sísmica. La rotura más frecuente por tracción suele suceder por descenso de la cimentación de un pilar. (Fig.12). Fig.10. Fisuras por compresión en pilar corto Fig. 11. Fisuras por flexión Fig. 12. Grieta por tracción Sismo de Lorca. 2011

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