D 01.01 CASO PRÁCTICO 10 ACCESIBILIDAD Accesibilidad Viviendas Colectivas Accesos a portales y zonas comunes AUTOR: Manuel A. Burguillos González COLABORADOR: Alberto Moreno Cansado DELINEACIÓN: M. Burguillos FOTOGRAFÍA: M. Burguillos FUNDACIÓN MUSAAT C/ Jazmín, 66. 28.033 MADRID www. fundacionmusaat.musaat.es NOTA: Los conceptos, datos y recomendaciones incluidas en este documento son de caracter orientativo y están pensados para ser ilustrativos desde el punto de vista divulgativo, fundamentalemente desde una perspectiva teórica, así como redactados desde la experiencia propia en procesos de apdatación e implantación de mejoras de accesibilidad. DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN 01 /03 ESTUDIOS RELEVANTES. Ministerio de Fomento e Instituto Juan de Herrera Análisis de las características de la edifi cación residencial en España según el censo 2011 Tabla resumen de incidencias estructurales más frecuentes y su impacto a nivel de accesibilidad. Enlace Fundación Musaat Accesibilidad La falta de Accesibilidad en las viviendas españolas: ...un reto técnico, social y normativo. La accesibilidad en la vivienda no es un lujo, sino un derecho fundamental. Nuestro parque residencial presenta graves defi ciencias que afectan a millones de personas mayores, personas con movilidad reducida o alguna discapacidad. El parque de viviendas en España constituye un patrimonio construido de enorme relevancia, pero también un desafío estructural y social. Más del 50% de las viviendas tienen más de 40 años, muchas de ellas levantadas en un contexto normativo previo a la existencia de criterios de efi ciencia energética y accesibilidad universal. Datos como que el 75 % de las viviendas españolas presentan barreras arquitectónicas, que el 70% de los edifi cios construidos antes de 1980 carecen de ascensor o que tan sólo el 2% de los edifi cios posteriores al año 2011 son accesibles, constatan la problematica actual y el desfase de la realidad construida que tenemos. El impacto social de la “Inaccesibilidad”. Particularidades en los accesos principales y portales La falta de accesibilidad en los portales y accesos principales de las viviendas tiene consecuencias que trascienden el mero hecho arquitectónico. Impide la vida autónoma e independiente a millones de personas, con un impacto desproporcionado en dos grupos demográfi cos clave: - Personas con Discapacidad: Las barreras arquitectónicas, como los escalones en el portal o la inexistencia de ascensores, obstaculizan o imposibilitan el simple acto de entrar y salir de casa. Esto conlleva aislamiento, dependencia de terceros y una grave merma en su participación social, laboral y comunitaria. - Personas Mayores: Con el envejecimiento de la población española, la movilidad reducida se convierte en una realidad para un número creciente de ciudadanos. La vivienda inaccesible los confi na y reduce drásticamente su autonomía. Según estudios recientes un alarmante 63% de estas viviendas no es accesible de la calle al portal. Este défi cit genera una profunda desigualdad social, transformando el hogar, que debería ser un refugio, en una prisión para sus ocupantes más vulnerables. En España, la adaptación de los accesos a viviendas, especialmente en los edifi cios más antiguos se ha convertido en un desafío crítico. Independientemente de la complejidad del problema, debemos de ser conscientes del impacto social que conlleva, con una normativa actual de dífi cil cumplimiento en numerosas ocasiones y con difi cultades técnicas intrínsecas derivadas de la antigüedad de las edifi caciones. Situación actual y posibles estrategias de actuación. En el Censo de 2011 la variable accesibilidad se aplica a los edifi cios entendiendo que un edifi cio es accesible cuando una persona en silla de ruedas puede acceder desde la calle hasta dentro de cada una de sus viviendas sin ayuda de otra persona. Sin embargo, en el presente informe la carencias en la accesibilidad se refi eren únicamente a la falta de ascensor en viviendas situadas en edifi cios de 4 o más plantas. Dentro del parque de intervención prioritaria (Gráfi co 1), las carencias más cuantiosas eran las de accesibilidad y las de estado de conservación. En 2011 existían 3,4 millones de viviendas con 4 plantas o más y sin ascensor, y 1,8 millones de viviendas cuyo estado de conservación era ruinoso, malo o defi ciente, lo que suponía el 13,5% y el 7% del parque familiar, respectivamente. Los indicadores relativos a infravivienda quedaban todos por debajo del 1%. t Marco Normativo: Obligación y Ajustes Razonables La legislación española ha evolucionado para establecer un mandato claro de accesibilidad. El punto de infl exión fue la fecha límite del 4 de diciembre de 2017, a partir de la cual todos los edifi cios de viviendas debían ser susceptibles de “ajustes razonables” para garantizar las condiciones básicas de accesibilidad, conforme al Real Decreto Legislativo 1/2013 (Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social). Pero tenemos unas normativas claves para el desarrollo y aplicación de un único principio. Estas leyes o normativas serían; 1.Código Técnico de la Edifi cación (CTE) - Documento Básico SUA (Seguridad de Utilización y Accesibilidad): que establece las exigencias básicas de diseño y constructivas. Aunque sus requisitos son plenamente aplicables a la obra nueva, sirven de referencia técnica para la adecuación en edifi cios existentes. Su cumplimiento asegura no solo la legalidad de la intervención, sino también la inclusión social y la dignidad de los residentes. 2. Ley de Propiedad Horizontal (LPH): que trataría del instrumento legal que regula las obras de accesibilidad en las comunidades de propietarios. Establece la obligatoriedad de realizar las obras (ascensores, rampas, etc.) a instancias de propietarios con discapacidad o mayores de 70 años, siempre que el coste de éstas, una vez descontadas las ayudas y subvenciones, no supere las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes por propietario (el concepto de “ajuste razonable” en su vertiente económica). El concepto “Ajustes Razonables”. Para el arquitecto técnico el concepto de Ajuste Razonable es central. Implica que las actuaciones de accesibilidad son obligatorias a menos que supongan una carga desproporcionada o indebida. Esto le obliga a: - Priorizar Soluciones Técnicas: Buscar siempre la solución que elimine la barrera, priorizando la instalación de ascensores o la construcción de rampas accesibles que cumplan pendientes y anchos normativos. - Justifi cación Técnica y Económica: En caso de inviabilidad (falta de espacio, afección a la estructura, coste desproporcionado), debe justifi carse técnica y documentalmente, proponiendo las soluciones alternativas disponibles (plataformas elevadoras, salvaescaleras). Consideraciones para la Rehabilitación La rehabilitación en el campo de la accesibilidad requiere de una profunda comprensión del edifi cio existente, con dos puntos muy a tener en cuenta como son: 1.El estudio estructural: Determinando la viabilidad de modifi car el hueco de la escalera o de instalar la maquinaria del ascensor sin comprometer la seguridad estructural. 2. la ocupación de Espacios Comunes: con el estudio de soluciones que suelen implicar la ocupación de una parte del vestíbulo o la eliminación de elementos ornamentales, lo que requiere un cuidadoso equilibrio entre la accesibilidad y el respeto al diseño original del edifi cio. Vista del Camino de Ronda (Granada, 1980). Fotografía: autor desconocido. Gráfi co 1. Evolución del parque de viviendas en función de su antigüedad: 2001-2011. Números absolutos Gráfi co 1. Parque de intervención prioritaria por uso. Total estatal. 2011 Vista de Madrid desde el barrio de Tetuán. Fotografía del autor. Es obvio que, en base a los últimos datos, a nivel social se generará un défi cit de calidad habitacional crónico que requerirá una visión estratégica a medio-largo plazo basada en la inversión en la rehabilitación para transformar un problema estructural en una oportunidad triple: mejorar la calidad de vida de las personas, impulsar la economía y nuestra profesión, así como mitigar la inefi ciencia energética de las construcciones antiguas existentes. Bibliografía consultada: Análisis de las características de la edifi cación residencial en España en 2011.A nivel nacional y por comunidad autónoma. MInisterio de Fomendo e Instituto Juan de Herrera UPM(Edición 2014) Código Técnico de la Edifi cación (CTE), Documento Básico SUA. Real Decreto Legislativo 1/2013: garantiza el derecho a la accesibilidad universal. Paralelamente a planifi caciones con vistas futuras, sería recomendable el imponer algunas medidas prioritarias tales como; - regular auditorías de accesibilidad en comunidades de propietarios. - intervenciones prioritarias en ascensores accesibles (UNE-EN 81-70). - y el incremento de las ayudas públicas de rehabilitación y accesibilidad.
D 01.01 CASO PRÁCTICO 10 ACCESIBILIDAD Accesibilidad Viviendas Colectivas Accesos a portales y zonas comunes AUTOR: Manuel A. Burguillos González COLABORADOR: Alberto Moreno Cansado DELINEACIÓN: M. Burguillos FOTOGRAFÍA: M. Burguillos FUNDACIÓN MUSAAT C/ Jazmín, 66. 28.033 MADRID www. fundacionmusaat.musaat.es NOTA: Los conceptos, datos y recomendaciones incluidas en este documento son de caracter orientativo y están pensados para ser ilustrativos desde el punto de vista divulgativo, fundamentalemente desde una perspectiva teórica, así como redactados desde la experiencia propia en procesos de apdatación e implantación de mejoras de accesibilidad. DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN 02 /03 TABLA COMPARATIVA 2 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN TABLA COMPARATIVA 1ESPACIOS DE CIRCULACIÓN. Conclusiones: La adecuación de los accesos a las viviendas españolas no es un problema menor, sino un incumplimiento sistémico de un derecho fundamental. Como profesionales de la edifi cación, nuestra responsabilidad va más allá del cumplimiento estricto del CTE en obra nueva. Implica un compromiso ético y técnico con la rehabilitación del parque existente para garantizar la accesibilidad universal. El conocimiento de la legislación (LPH y CTE-DB-SUA), la capacidad de justifi car el “ajuste razonable” y la pericia en la propuesta de soluciones técnicas innovadoras en espacios reducidos, son esenciales para transformar estas barreras arquitectónicas en vías de inclusión social y dignidad para todos los ciudadanos. Fuente: Herramienta de diagnóstico de accesibilidad en rampas. Manual de Uso. Marcela Vega Higuera. Edición, junio 2024 TABLA COMPARATIVA 2 PAVIMENTOS Como complemento al caso práctico que a continuación presentamos, se muestran unas tablas comprativas entre los diferentes tipos de rampas según su ubicación y el rango de “tolerancia” que permite el CTE SUA. Aparte de estas condiciones, habría que tener en cuenta también las establecidas a nivel regional y local como ya se han comentado en anteriores fi chas. El sentido común y el “buen hacer” deberán primar a la hora de afrontar cualquier actuación de mejora en un acceso a vivienda colectiva a través de su zona común o portal. Fuente: Herramienta de diagnóstico de accesibilidad en rampas. Manual de Uso. Marcela Vega Higuera. Edición, junio 2024 Fuente: Herramienta de diagnóstico de accesibilidad en rampas. Manual de Uso. Marcela Vega Higuera. Edición, junio 2024 A TENER EN CUENTA: El Documento de Apoyo del A DB-SUA/2 es un instrumento clave para la rehabilitación inclusiva de edifi cios existentes, equilibrando exigencias técnicas con la realidad constructiva, estableciendo las condiciones básicas de accesibilidad aplicables y las tolerancias admisibles. Su enfoque fl exible permite avanzar hacia la accesibilidad universal sin imponer cargas imposibles en el parque edifi catorio previo a 2010. Por tanto, es clave su entendimiento y conocimiento a la hora de cualquier actuación: “Las condiciones básicas de accesibilidad de los edifi cios y establecimientos se establecen en los documentos básicos de Seguridad de utilización y accesibilidad (DB SUA) y de Seguridad en caso de incendio (DB SI) del Código Técnico de la Edifi cación (CTE) y son las que fi guran en la tabla 1 del apartado 3 de este DA. En la tabla 2 de dicho apartado se establece el límite de tolerancia dentro del cual se puede considerar que el estado actual es admisible aunque no cumpla estrictamente lo que establecen dichos DB. Las tolerancias admisibles que se establecen en dicha tabla son, asimismo, los criterios de fl exibilización cuando se interviene en un edifi cio existente y no sea posible alcanzar la plena adecuación. Conforme al punto 3 del artículo 2 del CTE Parte I, cuando el proyectista justifi que que no es urbanística, técnica o económicamente viable alcanzar las condiciones recogidas en la tabla 2 o, en su caso, que es incompatible con la naturaleza de la intervención o con el grado de protección del edifi cio, se pueden aplicar, bajo el criterio y responsabilidad del proyectista, otras medidas que faciliten, en el mayor grado posible, el acceso y la utilización del edifi cio o establecimiento por la mayor diversidad posible de situaciones personales. Pueden existir otras soluciones distintas a las refl ejadas en este documento para adecuar los edifi cios a las condiciones básicas de accesibilidad, como pueden ser, entre otras, las basadas en la gestión y en los productos de apoyo. La solución fi nal a adoptar dependerá de cada caso concreto ya que pueden existir factores tales como el coste, la fi nanciación, el mantenimiento, la disponibilidad de ayudas, el logro de la autonomía personal, etc. que pueden hacer que el ajuste fi nal sea razonable, de acuerdo con lo que establecen el DB SUA y el DB SI, los comentarios que el Ministerio de Fomento publica y actualiza periódicamente, así como el resto de documentos de apoyo.”
D 01.01 CASO PRÁCTICO 10 ACCESIBILIDAD Accesibilidad Viviendas Colectivas Accesos a portales y zonas comunes AUTOR: Manuel A. Burguillos González COLABORADOR: Alberto Moreno Cansado DELINEACIÓN: M. Burguillos FOTOGRAFÍA: M. Burguillos FUNDACIÓN MUSAAT C/ Jazmín, 66. 28.033 MADRID www. fundacionmusaat.musaat.es NOTA: Los conceptos, datos y recomendaciones incluidas en este documento son de caracter orientativo y están pensados para ser ilustrativos desde el punto de vista divulgativo, fundamentalemente desde una perspectiva teórica, así como redactados desde la experiencia propia en procesos de apdatación e implantación de mejoras de accesibilidad. DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN Curiosidades: 03 /03 INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO SEAGRAM. En 1968, cuando se inauguró el Edifi cio Seagram en Nueva York, diseñado por Mies van der Rohe y Philip Johnson, se convirtió en un icono del Movimiento Moderno. Sin embargo, el acceso principal estaba elevado sobre una plataforma con escaleras, lo que hacía imposible la entrada autónoma de personas con movilidad reducida. Años más tarde, tras la aprobación de la ADA (Americans with Disabilities Act, 1990), el edifi cio tuvo que ser modifi cado para incluir rampas e ingresos accesibles. Lo interesante es que esta adaptación fue vista como un acto simbólico: un edifi cio que representaba la modernidad arquitectónica tuvo que transformarse para representar también la modernidad social, integrando la accesibilidad como parte inseparable del diseño. ACTUACIONES DESARROLLADAS: 1. Sustitución de los ascensores antiguos, con cuarto de máquina situados en la última planta del edifi cio, por unos eléctricos sin cuarto de máquinas. Uno de ellos amplió su recorrido para desembarcar en la última planta. 2. Reforma integral del portal para mejorar la accesibilidad. Se instalaron rampas para salvar los escalones y se sustituyeron las puertas antiguas por unas con hojas de 92,5cm. 3. Sustitución de las puertas de los ascensores en cada planta por unas de apertura telescópica de 80cm. Nota: documentación técnica facilitada por D. Luis Acevedo Bruno. Arquitecto Vista 1. Vista Rampa EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS. Adecuación de acceso a vivienda en bloque mediante la adaptación del portal. El presente caso, muy típico, describe la intervención realizada en una comunidad de propietarios con graves problemas en materia de accesibilidad. A pesar de que disponía de ascensor desde su construcción inicial, antes de llegar a él era necesario subir varios tramos de escaleras, con el lógico trastorno para los vecinos con difi cultades de movilidad, ancianos la mayoría de ellos. La primera opción que se barajó, fue la instalación de un plataforma de escalera en cada uno de los tramos. Opción que se descartó, por su excesivo impacto visual y sus gastos de mantenimiento. De igual manera, tras la toma de datos inicial, se descartó por inviabilidad técnica la ejecución de una única rampa debido a un desarrollo longitudinal superior a 20 metros lineales. La opción fi nal fue la de proceder a una restructuración general del núcleo de zonas comunes conformando planos horizontales e inclinados en las rampas y en los diferentes recorridos hasta el ascensor y escalera principal, siempre condicionados a las cotas de acceso desde la calle para poder eliminar o reducir el peldaño de entrada. ESTADO INICIAL. Planta y Sección. Vista 2. Inicio de Rampa ESTADO REFORMADO Planta. ESTADO REFORMADO Sección 1 2 3 Vista 3. Rampa y escalones Vista 4. Ascensores 4 PROBLEMATICA HABITUAL. Accesos desde nivel de calle con peldaño. ZONA DE ACTUACIÓN BIBLIOGRAFÍA Y NORMATIVA: Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, Real Decreto Legislativo 173/2010 Real Decreto Legislativo 732/2019.CTE DB SUA. www.fundaciononce.es FUNDACION ONCE www.cocemfe.es COCEMFE
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