Accesibilidad Patrimonio Cultural. Yacimientos Arqueológicos

C 01.01 CASO PRÁCTICO 5 ACCESIBILIDAD Accesibilidad Patrimonio Cultural Yacimientos Arqueológicos AUTOR: Manuel A. Burguillos González COLABORADOR: Alberto Moreno Cansado DELINEACIÓN: M. Burguillos FOTOGRAFÍA: M. Burguillos FUNDACIÓN MUSAAT C/ Jazmín, 66. 28.033 MADRID www. fundacionmusaat.musaat.es NOTA: Los conceptos, datos y recomendaciones incluidas en este documento son de caracter orientativo y están pensados para ser ilustrativos desde el punto de vista divulgativo, fundamentalemente desde una perspectiva teórica, así como redactados desde la experiencia propia en procesos de apdatación e implantación de mejoras de accesibilidad. DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN Curiosidades: BIBLIOGRAFÍA Y NORMATIVA: Orden TMA/851/2021, de 23 de julio / Ley 2/2013, de 29 de mayo ACCESIBILIDAD UNIVERSAL AL PATRIMONIO CULTURAL. Fundamentos, Criterios y Pautas. Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. C/ Serrano, 140. 28006 Madrid. NIPO: 864-11-017-7 https://www.patrimonionacional.es PATRIMONIO NACIONAL https://ipce.cultura.gob.es INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD. CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA. OTAEX. C/ Gerardo Ramirez Sánches, s/n 06011 Badajoz ¿QUÉ ES EL BUCLE MAGNÉTICO? Es un sistema de transmisión de sonido mediante la generación de un campo magnético, en lugar o como complemento de las ondas sonoras que todos percibimos. Este campo magnético es generado por un amplifi cador especial que conectado a un micrófono o a la megafonía, se transmite por un bucle de inducción que «rodea» a las personas. Para aquellos usuarios que usen audífono, basta con colocarlo en la posición T y el usuario recibirá sólo el sonido del campo magnético. Este sonido le llegará aislado de los ruidos ambientes y de conversaciones de la gente que le rodee, garantizando la perfecta inteligibilidad de los mensajes. Foto 1. Detalle Pasarela acceso Foro Fuente: Luis Acevedo Bruno. Arquitecto ACTUACIONES LLEVADAS A CABO: 1. CENTRO DE INTERPRETACIÓN - Accesos - Aparcamientos - Recepción: . Mobiliario . Blucle Mágnético . Señalética . Aseos Accesibles 2. FORO - Plaza Aparcamiento adaptado - Accesos accesibles - Baños Accesibles - Mobiliario Bar Accesible - Señalética: . Visual . Acústica . Táctil 3. YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO - Plazas de aparcamiento Accesible - Rutas y Senderos Accesibles - Zonas de descanso - Señalética Nota. La presente actuación se realizó bajo la supervisión y apoyo de la Ofi cina de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), siendo el promotor la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Foto 2. Señalética adaptada Fuente: Luis Acevedo Bruno. Arquitecto Foto 3.. Accesos Centro de Interpretación Fuente: Luis Acevedo Bruno. Arquitecto Foto 4. Pavimentos Fuente: Luis Acevedo Bruno. Arquitecto IMPORTANTE: En el título “III Criterios generales de aplicación” del DB SI y DB SU se indica: “Cuando la aplicación de este DB en obras en edifi cios protegidos sea incompatible con su grado de protección, se podrán aplicar aquellas soluciones alternativas que permitan la mayor adecuación posible, desde los puntos de vista técnico y económico, de las condiciones de seguridad en caso de incendio. En la documentación fi nal de la obra deberá quedar constancia de aquellas limitaciones al uso del edifi cio que puedan ser necesarias como consecuencia del grado fi nal de adecuación alcanzado y que deban ser tenidas en cuenta por los titulares de las actividades.” Análisis de accesos y senderos SECTOR 1. YACIMIENTO Y FORO. Fuente: Consejería de Cultura. Obras. Junta de Extremadura SECTOR 2. CENTRO DE INTERPRETACIÓN 03 /03

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==