Accesibilidad Patrimonio Cultural. Yacimientos Arqueológicos

C 01.01 CASO PRÁCTICO 5 ACCESIBILIDAD Accesibilidad Patrimonio Cultural Yacimientos Arqueológicos AUTOR: Manuel A. Burguillos González COLABORADOR: Alberto Moreno Cansado DELINEACIÓN: M. Burguillos FOTOGRAFÍA: M. Burguillos FUNDACIÓN MUSAAT C/ Jazmín, 66. 28.033 MADRID www. fundacionmusaat.musaat.es NOTA: Los conceptos, datos y recomendaciones incluidas en este documento son de caracter orientativo y están pensados para ser ilustrativos desde el punto de vista divulgativo, fundamentalemente desde una perspectiva teórica, así como redactados desde la experiencia propia en procesos de apdatación e implantación de mejoras de accesibilidad. DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN 02 /03 Ciudad Romana de CÁPARRA. Antecedentes Históricos El yacimiento romano de Cáparra se enucentra entre los términos municipales de Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia (Cáceres). La ciudad formó parte del Convento Emeritense en la antigua provincia de Lusitania, cuya capital política era Augusta Emérita (actualmente Mérida). Las primeras excavaciones y estudios datan de 1920 y en ellas se delimitó de una manera clara la ciudad: estableciendo una avenida principal (Decumanus Maximus), el templo de Júpiter, las Termas, diversas necrópolis, el anfi teatro, alguna vivienda y el arco cuadrifronte, (Tetrapylum) único de España en sus características. Dicho elemento se encuentra entre el Foro y las Termas, La topografía del entorno parte de la cota aproximada de los 450 m en el eje del arco, hasta los 308 m / 408 m de la ciudad. Han sido numerosas las actuaciones llevadas a cabo en el recinto, pero son las que la Junta de Extremadura desarrolla en el año 2016, con la creación de un centro de interpretación, aparcamientos, viales accesibles y señalética, las más importantes al permitir el difrute de dicho entorno a toda la sociedad, con actuaciones “inclusivas” que se describen en el presente trabajo. Er O Escala: 1/1000 02 Servicio de Obras y Proyectos Consejería de Cultura, Turismo y Deportes JUNTA DE EXTREMADURA PLANTA GENERAL Abril 2020 GUIJO DE GRANADILLA ESTADO ACTUAL OLIVA DE PLASENCIA CUNETA REVESTIDA Sistema de Referencia ETRS89 Proyección UTM huso 29 CAMINO EXISTENTE EN RECORRIDO CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA MEJORAS DE ACCESIBILIDAD Puerta Suroeste Calzada Insulae Arco Foro Termas Domus Cardus Maximo Decumanus Maximo Puerta Sureste Anfiteatro Recorrido actual Aparcamientos Acceso Centro de Interpretación Imagen 3. Zona termas, Insulae y Domus Fuente: Consejería de Cultura. Junta Extremadura Imagen 2. Zona Foro y Arco (Tetrapylum) Fuente: Consejería de Cultura. Junta Extremadura Imagen 1. Avenida (Decamus Maximus) Fuente: Consejería de Cultura. Junta Extremadura ESQUEMA DEL ESTADO INICIAL. Viales existentes. Fuente: Consejería de Cultura. Junta Extremadura ESQUEMA DE ACTUACIONES. ZONAS. Imáganes en Escaner Laser 3D VISTA GENERAL. ARCO Y FORO NORMATIVA DE APLICACIÓN: - LEY 11/2014 de 9 de diciembre de Accesibilidad Universal en Extremadura. - LEY General de los Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. - CTE en el DB- SUA y DA DB - SUA/2 de Adecución efectiva de las condiciones de accesibilidad en edifi cios existentes. - ORDEN VIV/561/2010.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjE1NjQwNw==