Cimentaciones profundas: Pilotes.CP-2

pág. 9 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN CIMENTACION – Cimentaciones profundas: Pilotes (Cp-2) ❖ Pilotes prefabricados hincados Se deben controlar los efectos de la hinca de pilotes en la proximidad de obras sensibles o de pendientes potencialmente inestables. Los métodos pueden incluir la medición de vibraciones, de presiones intersticiales, deformaciones y medición de la inclinación. Estas medidas se deben comparar con los criterios de prestaciones aceptables. La frecuencia de los controles debe estar especificada y aceptada antes de comenzar los trabajos de hincado de los pilotes. Se debe registrar la curva completa de la hinca de un cierto número de pilotes. Dicho número debe fijarse en el Pliego de condiciones del proyecto. De forma general se debe reseñar: a) sobre las mazas: la altura de caída del pistón y su peso o la energía de golpeo, así como el número de golpes de la maza por unidad de penetración; b) sobre los pilotes hincados por vibración: la potencia nominal, la amplitud, la frecuencia y la velocidad de penetración; c) sobre los pilotes hincados por presión: la fuerza aplicada al pilote. Cuando los pilotes se hinquen hasta rechazo, se debe medir la energía y avance. Si los levantamientos o los desplazamientos laterales son perjudiciales para la integridad o la capacidad del pilote, se debe medir, respecto a una referencia estable, el nivel de la parte superior del pilote y su implantación, antes y después de la hinca de los pilotes próximos o después de excavaciones ocasionales. Los pilotes prefabricados que se levanten por encima de los límites aceptables, se deben volver a hincar hasta que se alcancen los criterios previstos en el proyecto en un principio (cuando no sea posible rehincar el pilote, se debe realizar un ensayo de carga para determinar sus características carga-penetración, que permitan establecer las prestaciones globales del grupo de pilotes). No se debe interrumpir el proceso de hinca de un pilote hasta alcanzar el rechazo previsto que asegure la resistencia señalada en el proyecto. ❖ Pruebas y mantenimiento de esta unidad constructiva En el proyecto de todo tipo de estructuras, será obligatorio incluir un Plan de Inspección y Mantenimiento, que defina las actuaciones a desarrollar durante toda la vida útil. (Artº. 103.3 EHE-08). La frecuencia de estas inspecciones deberá ser establecida por el Autor del Proyecto, en función de las condiciones operativas, estacionales, etc. (Artº. 103.2 EHE-08). La inspección principal de una estructura es el conjunto de actividades técnicas, realizadas de acuerdo con un plan previo, que permite detectar, en su caso, los daños que exhibe la estructura, sus condiciones de funcionalidad, durabilidad y seguridad del usuario e, incluso, permite estimar su comportamiento futuro. Este tipo de actividades de mantenimiento son de gran responsabilidad y requieren ser realizadas por personal con la formación y los medios adecuados (Artº. 103.3 EHE-08). Al menos, se solicitará, por parte de la propiedad, a un técnico una revisión inmediata siempre que aparezcan lesiones en el edificio (fisuras, grietas, desplomes, etc.), y cada 5 años una inspección general, observando si aparecen fisuras en forjados, muros o pilares, o cualquier otro tipo de lesión, nuevas construcciones adyacentes o cargas incompatibles con las hipótesis iniciales del proyecto. REFERENCIAS FUNDACIÓN MUSAAT IMÁGENES AUTOR Calle del Jazmín, 66. 28033 Madrid ⚫ CTE-DB-SE-C: (Fig.:4, 5, 6). ⚫ Internet: (Fig.:8). Asemas (Fig. 7) ⚫ Asefa (Fig. 9) ⚫ Terratest.es: (Fig.1, 3 y 10) ⚫ Alberto Moreno Cansado www.fundacionmusaat.musaat.es COLABORADOR ⚫ Manuel Jesús Carretero Ayuso BIBLIOGRAFÍA y NORMATIVA ⚫ Juan Pérez Valcárcel:” Inspecciones y validación de cimentaciones”. E.T.S.A. A Coruña. ⚫ Patología en cimentaciones. Posibles causas. ASEMAS. ⚫ Luis Sopeña Mañas: “Patología y recalces de cimentaciones. CEDEX.2006). ⚫ Manuel Muñoz Hidalgo: “Diagnosis y causas en patología de la edificación. ⚫ Puesta en obra del hormigón: Eduardo Montero Fernández de Bobadilla. ⚫ Pilotes/Lesiones. Pág. Web Wikiblooks ⚫ CTE/DB-SE-C. ⚫ EHE-08. ⚫ Normas UNE. CONTROL: I SSN: 2340-7573 D a t a : 13/4 O r d .: 3 Vo l .: C N º : Cp-1 V e r .: 1 NOTA: Los conceptos, datos y recomendaciones incluidas en este documento son de carácter orientativo y están pensados para ser ilustrativos desde el punto de vista divulgativo, fundamentados desde una perspectiva teórica, así como redactados desde la experiencia propia en procesos patológicos. © del Autor © de esta publicación, Fundación Musaat Nota: En este documento se incluyen textos de la normativa vigente

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