Cimentaciones profundas: Pilotes.CP-2

pág. 6 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN CIMENTACION – Cimentaciones profundas: Pilotes (Cp-2) ❖ Ataque a los componentes del hormigón Es imprescindible el análisis del terreno y de las aguas, para poder establecer los tipos de componentes a utilizar en la fabricación del hormigón (cemento, áridos, aditivos,…). Los ataques se pueden producir, entre otras, por las siguientes causas: - Filtraciones de aguas residuales (con sustancias químicas en disolución), que al extenderse por las capas permeables del terreno pueden atacar a los pilotes. - Las aguas agresivas, como pueden ser las aguas químicamente puras, que disuelven la cal del cemento reduciendo la compacidad y, por tanto, la resistencia. Aguas que contengan sulfatos: sulfato de cal o de yeso o sulfato magnésico. Las primeras se combinan con uno de los componentes del clinker (con el aluminato tricálcico formando sal de Candlot o etringita) sustancia muy expansiva. La formación de esta sal en el hormigón provoca tales tensiones que determina su rotura. Aguas que contengan cloruros y las aguas de mar. ❖ Hormigonado con lodo de perforación La técnica de la perforación en lodo consiste en que la tierra se mantiene a lo largo de las paredes de la perforación por la aplicación de un líquido tixotrópico (densidad entre 1,05 y 1,2) obtenido al dispensar bentonita en el agua. Es necesario controlar adecuadamente la viscosidad del lodo. Por debajo del límite inferior, el lodo no es apto para desarrollar su labor de contención provisional; por encima de cierta densidad, será excesivamente rígido, no ascenderá a medida que progrese el hormigonado y existe el peligro de que se formen bolsas de lodo y, por consiguiente, discontinuidades en el hormigonado. Utilización en aluviones o coluviones, en los que se debía de haber empleado pilotes entubados con camisa recuperable o perdida. ❖ Hormigonado con entubaciones metálica (camisas) En la ejecución de un pilote de tubo hincado y recuperable, en el hormigonado el tubo se eleva poco a poco para asegurar una altura suficiente de hormigón en el mismo (>1 diámetro del tubo) para evitar que penetre el agua, o la tierra se desmorone en su interior. Si no se toma esta precaución, se corre el riesgo de tener bolsas de tierra en el pilote, hormigón con exceso de agua por entrada de éstas en el tubo. El uso de un hormigón demasiado seco y la extracción brusca del tubo pueden producir importantes daños en el pilote, como cavidades en el hormigón o discontinuidades en el fuste. El hormigonado se ha de efectuar utilizando el procedimiento de vertido a través de un embudo (conocido como tubo Tremie). ❖ Efecto del hincado de un pilote sobre otro pilote próximo Este hecho puede darse en suelos relativamente plásticos y saturados, donde el hincado genera un movimiento ascendente análogo al que produce la caída de un cuerpo en el agua. La elevación del terreno donde se hincan los pilotes puede: provocar el estiramiento y la rotura de la columna de hormigón si estuviera fresco o levantar el pilote si éste tiene suficiente resistencia, Figura 9: Lesiones o daños en pilote por hincado próximo de otro pilote

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