pág. 5 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN CIMENTACIÓN – Cimentaciones profundas. Pilotes (Cp-2) -Rev.2- LESIONES Y DEFICIENCIAS Las lesiones o deficiencias en cimentaciones profundas por pilotes son poco frecuentes, presentándose fundamentalmente en terrenos de cierta complejidad. Si bien hay que recordar que las patologías con su origen en las cimentaciones son las que mayores costes globales conllevan. Además, tienen gran repercusión social, lo que las hace más notorias: por la dificultad propia de su reparación, porque suponen una fuerte alteración y hasta interrupción del uso del inmueble. ❖ Acción de pilotes agrupados Las presiones que genera un conjunto de pilotes son bastante mayores y alcanzan más profundidad que las provocadas por un pilote aislado. Además, si el terreno subyacente es blando, cabe esperar asientos considerables. ❖ Efectos indirectos del asentamiento provocados por el material de relleno: Rozamiento negativo La capacidad portante del pilote columna procede fundamentalmente del efecto punta, siendo necesario atravesar varias capas inconsistentes hasta alcanzar aquella con capacidad portante suficiente para transmitirle la carga. Si los terrenos que hay por encima de esa capa resistente son rellenos de gran espesor, el asiento del relleno y de la capa blanda no consolidada dan lugar a esfuerzos de rozamiento en el fuste cuya resultante posee una componente vertical en dirección descendente. Esta componente es el rozamiento negativo, que se suma a la carga propia del pilote. Cuando la capa en que se ancla el pilote es suficientemente compacta y gruesa, el rozamiento negativo no tiene otro efecto que la reducción del coeficiente de seguridad, sin que se produzcan asientos apreciables. Por el contrario, si el lecho compacto no presenta bastante espesor y se extiende sobre lechos compresibles, la sobrecarga de los pilotes debida al rozamiento negativo y añadida al peso propio del relleno, es capaz de provocar el descenso del banco resistente o la rotura de los pilotes fruto del fluir de las capas inferiores. De tratarse de un pilote flotante, es decir, si su capacidad portante proviene del rozamiento lateral, los efectos del rozamiento negativos pueden determinar asientos excesivos y una reducción inaceptable del coeficiente de seguridad. ❖ Influencia del desplazamiento de suelos por la acción del relleno sobre cimentaciones profundas: Empujes laterales Es un fenómeno poco conocido pero que, sin embargo, genera importantes perturbaciones. Se produce al aportar material de vertedero alrededor de un edificio cimentado en pilotes verticales. Si el volumen de relleno es importante y, en particular, si se emplea de manera permanente como zona de almacenaje de elementos pesados (depósitos, aparcamientos…) se establece una asimetría de cargas que crea la fluencia lateral de las capas inconsistentes (limo blando, arcilla con alto contenido de agua…) atravesadas por el pilotaje, de la que resultan esfuerzos laterales que actúan en los fustes de los pilotes, deformándolos e incluso rompiéndolos. El problema no es el pandeo de los pilotes (por ser el empuje del terreno en los fustes superior a la resistencia de las tierras que los envuelven), sino la deformación de dichos pilotes a causa del desplazamiento lateral del suelo. En esta clase de movimientos, el pilote es solidario con las tierras que lo rodean. Figura 7: Caída de un edificio en Shangai. China
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