Cimentaciones profundas: Pilotes.CP-2

pág. 4 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN CIMENTACION – Cimentaciones profundas: Pilotes (Cp-2) Defectos de puesta en obra Algunos errores de puesta en obra podrían ser: - Apreciación errónea de los estratos resistentes: confundidos con capas de poco espesor, bolos erráticos, etc. - Deficiente calidad de los materiales, en especial hormigones. Deterioro de pilotes o encepados por escasa calidad de los materiales: consistencias inadecuadas, resistencia inferior a la requerida en proyecto de los materiales empleados, etc. - Degradación del material: hormigón no resistente a la agresividad del terreno, recubrimientos insuficientes, etc.... - Lavado del hormigón en cimentaciones profundas, colocado en presencia de aguas en movimiento. - Errores en la colocación de armaduras, confusión de diámetros de armado, ausencia de separadores, etc... - Problemas de fraguado, unidos a errores de vertido, de dosificación, de curado... - Deficiente ejecución de pilotes, rotura o corte: ausencia o deficiente limpieza del fondo, rotura durante la hinca o pilotes hincados en arcilla blanda que no han sido rehincados debidamente, fallo de los empalmes en pilotes de acero o de madera, defectuosa extracción de la entubación en el caso de pilotes hormigonados in situ, rotura en cabeza de pilotes, cortes del hormigón ocasionando discontinuidades, estrechamientos o cuello de botella lo que provoca una reducción de sección, etc. Figura 7. Defectos de ejecución de pilotes hormigonados in situ: Intrusión de terreno por defectuosa extracción de la entubación ❖ Causas extrínsecas de fallos de cimentación Difícilmente previsibles y variables a lo largo del tiempo. Se engloban tanto los cambios en el propio edificio como en el entorno, y en cualquier caso, modifican sustancialmente las condiciones para las que se diseñó la cimentación. Variaciones en las hipótesis de proyecto: Se trata de las modificaciones al proyecto del propio edificio que pueden afectar a la cimentación. Y esto puede ocurrir, entre otras, por las siguientes causas: - Aumentos de sobrecargas de uso. Aumento de la actividad que precise la aparición de elementos no previstos (archivos, etc.), cambio de actividad con la consiguiente modificación de las cargas, solicitaciones dinámicas de maquinaria, no previstas inicialmente, etc. - Rehabilitación o cambio del uso principalmente en las plantas bajas. Variación en su función estructural con la consiguiente redistribución de cargas, nueva distribución de pilares, etc. - Incremento del número de plantas sobre rasante. Variaciones en las condiciones del entorno. Se relacionan a continuación algunas posibles variaciones del entorno: - En cimentaciones por pilotes: empujes horizontales y rozamiento negativo. - Cargas adyacentes: alteración general producida por construcción en las inmediaciones. - Fenómenos de inestabilidad y deslizamiento: por socavaciones, arrastres, erosiones,… - Inducción de movimientos complementarios: asientos, desplazamientos y giros. - La afección de las excavaciones a cielo abierto, dependiendo de factores como: distancia de la excavación a la edificación existente, características del terreno, profunidad de excavación, etc. - Inestabilidades y deslizamientos inducidos: excavación y desmonte al pie de laderas, socavación,… - Modificaciones del contenido de humedad y el nivel freático: La variación del nivel freático modifica las presiones efectivas sobre cimentaciones profundas. Teniendo diversos orígenes ▪ Desaparición de bombeos de sistemas de riego o abastecimiento. ▪ Procesos de desecación como ejecución de pozos de bombeo, drenajes, etc. ▪ Fugas por roturas o pérdidas de conducciones subterráneas, canales, piscinas, colectores... ▪ La ejecución de túneles, pantallas (soterramientos), pueden producir bien un efecto “dren” o bien efecto de barrera. ▪ Excavaciones que producen una disminución del nivel freático en obras.

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