pág. 3 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN CIMENTACIÓN – Cimentaciones profundas. Pilotes (Cp-2) -Rev.2- Para los pilotes hormigonados “in situ” se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones: a) diámetro < 0,45 m: no se deben ejecutar pilotes aislados, salvo en elementos de poca responsabilidad en los que un posible fallo del elemento de cimentación no tenga una repercusión significativa. b) 0,45 m < diámetro < 1,00 m; se podrán realizar pilotes aislados siempre que se realice un arriostramiento en dos direcciones ortogonales y se asegure la integridad del pilote en toda su longitud de acuerdo con los métodos de control recogidos en el apartado 5.4 del DB SE-C. c) diámetro > 1,00 m; se podrán realizar pilotes aislados sin necesidad de arriostramiento siempre y cuando se asegure la integridad del pilote en toda su longitud de acuerdo con los métodos de control recogidos en el 5.4 del DB SE-C; y el pilote se arme para las excentricidades permitidas y momentos resultantes. PROBLEMÁTICAS HABITUALES Las fisuras y grietas son, por lo general, los primeros síntomas de algún fallo o problema en la cimentación. Son las primeras en aparecer seguidas, tarde o temprano, por otras sintomatologías. Las tensiones transmitidas por las cimentaciones dan lugar a deformaciones del terreno que se traducen en asientos, desplazamientos horizontales y giros de la estructura que, si resultan excesivos, podrán originar una pérdida de la funcionalidad, producir fisuraciones, agrietamientos, u otros daños. Analizamos a continuación las causas de fallos de cimentación. Una primera clasificación sería: ❖ Causas intrínsecas de fallos de cimentación Se agrupan aquí los fallos de cimentación consecuencia de la interacción entre el terreno y la propia cimentación de la construcción que sufre los daños. Defectos de proyecto Son errores de concepción, de diseño o cálculo del proyecto. Algunas de las posibles causas de problemas derivadas del proyecto son: - Deficiente información geológica y geotécnica: No tiene sentido economizar en el estudio geotécnico o realizar una campaña de puntos de reconocimientos y ensayos insuficientes. Puede darse también una mala interpretación de estos. Siendo más relevante en terrenos con especiales características: arcillas expansivas, suelos colapsables, rellenos antrópicos o suelos blandos naturales. - Infravaloración del riesgo geotécnico: desprecio de los efectos que produce la falta de homogeneidad de un suelo o las distintas profundidades de aparición de la roca en planta, desprecio de los efectos de la potencial expansividad o de posible subpresión o fenómenos de subsidencias, procesos de disolución, etc. - Defectos en la evaluación del terreno: asientos calculados no tolerables por la estructura, esfuerzos parásitos en pilotes (olvido del efecto de asiento de terrenos flojos o rellenos recientes), etc. - Falta de capacidad de carga: cimentación insuficiente o capacidad de carga del suelo insuficiente. - Esfuerzos no contemplados: (olvido de algunas sobrecargas, …). - Defectuosa estimación del efecto grupo en pilotes flotantes: no consideración de los esfuerzos laterales o del rozamiento negativo, etc. - Desconocer o ignorar las condiciones de contorno, al no considerar las condiciones del entorno de la estructura proyectada: posibles socavaciones, arrastres, descalces, agotamientos, rebajamientos de nivel freático, etc. - No contemplar la existencia de suelos blandos en profundidad: las cargas colocadas en superficie producen desplazamientos horizontales del terreno que pueden afectar negativamente a las cimentaciones próximas pilotadas. Por tanto, si en ese tipo de terreno se proyecta un edificio contiguo a una construcción pilotada, debe evitarse una cimentación superficial. Figura 5: Empujes horizontales producidos por cargas superficiales
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