Cimentaciones profundas: Pilotes.CP-2

pág. 2 DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN CIMENTACION – Cimentaciones profundas: Pilotes (Cp-2) Figura 4. Pilotes por fuste Figura 5. Pilote por punta Para diferenciar los tipos de pilotes se pueden utilizar los siguientes criterios: Por el tipo de material del pilote: a) hormigón “in situ”: se ejecutarán mediante excavación previa, aunque también podrán realizarse mediante desplazamiento del terreno o con técnicas mixtas (excavación y desplazamiento parcial); b) hormigón prefabricado: podrá ser hormigón armado (hormigones de alta resistencia) u hormigón pretensado o postensado; c) acero: se podrán utilizar secciones tubulares o perfiles en doble U o en H. Los pilotes de acero se deben hincar con azuches (protecciones en la punta) adecuados; d) madera: se podrá utilizar para pilotar zonas blandas amplias, como apoyo de estructuras con losa o terraplenes; e) mixtos, como los de acero tubular rodeados y rellenos de mortero. Por la forma de la sección transversal: La forma de la sección transversal del pilote podrá ser circular o casi circular (cuadrada, hexagonal u octogonal) de manera que no sea difícil asimilar la mayoría de los pilotes a elementos cilíndricos de una cierta longitud L y de un cierto diámetro D. Por el procedimiento constructivo: De forma general, atendiendo al modo de colocar el pilote dentro del terreno, se considerarán los siguientes: a) pilotes prefabricados hincados: la característica fundamental de estos pilotes estriba en el desplazamiento del terreno que su ejecución puede inducir, ya que el pilote se introduce en el terreno sin hacer excavaciones previas que faciliten su alojamiento en el terreno. Las formas de hincar pilotes pueden ser diferentes según se use vibración o se emplee, como suele ser más frecuente, la hinca o percusión con golpes de maza. A efectos del DB se considera el pilote prefabricado hincado de directriz recta cuya profundidad de hinca sea mayor a 8 veces su diámetro equivalente. Los pilotes hincados podrán estar constituidos por un único tramo, o por la unión de varios tramos, mediante las correspondientes juntas, debiéndose, en estos casos, considerar que la resistencia a flexión, compresión y tracción del pilote nunca será superior a la de las juntas que unan sus tramos. Los pilotes prefabricados hincados se podrán construir aislados siempre que se realice un arriostramiento en dos direcciones ortogonales y que se demuestre que los momentos resultantes en dichas direcciones son nulos o bien absorbidos por la armadura del pilote o por las vigas riostras b) pilotes hormigonados “in situ”: son aquellos que se ejecutan en excavaciones previas realizadas en el terreno. Según el DB SE-C se diferencian los siguientes tipos: - Pilotes de desplazamiento con azuche. - Pilotes de desplazamiento con tapón de gravas. - Pilotes de extracción con entubación recuperable. - Pilotes de extracción con camisa perdida. - Pilotes de extracción sin entubación con lodos tixotrópicos. - Pilotes barrenados sin entubación. - Pilotes barrenados, hormigonados por el tubo central de la barrena - Pilotes de desplazamiento por rotación.

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