Investigación sobre factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación – 2013-2022 –

35 4. Conclusiones. El objeto de esta investigación es estudiar cómo se producen los accidentes laborales mortales en el ámbito de la edificación, así como el perfil del trabajador accidentado. Teniendo en cuenta los resultados del análisis de los podemos establecer las siguientes conclusiones: • Un 41% del total de los accidentes objetos del estudio ocurrieron en centros de trabajo clasificados como Nueva construcción –edificios. • La intervención de un técnico competente, como es el AT, durante el proceso de ejecución de una obra se determina como un factor que minora la probabilidad de que se produzca un accidente, el AT interviene en un tercio de las obras del sector de la edificación donde se producen un 11% de los accidentes. Probablemente la presencia de un agente externo a la gestión de las empresas que participan en la obra provoca que los hábitos y costumbres se vean alterados por las demandas del técnico. • El número de accidentes del sector de la edificación ha crecido a lo largo de los años del periodo estudiado, incrementándose notablemente en el año 2019 coincidiendo con los cambios legislativos señalados en la introducción respecto de la calificación de accidente de trabajo junto con, el incremento de actividad del sector. • No se ha dispuesto de datos sobre el presupuesto de las obras donde se produjeron los accidentes objeto de este estudio, por lo que no se ha podido establecer relación alguna entre el presupuesto de ejecución material (y consecuentemente tamaño de obra) y la siniestralidad mortal en el sector. • Los datos del estudio indican que el lunes es el día de mayor siniestralidad, seguido en orden por el martes y miércoles. En el resto de los días de la semana disminuye el número de accidentes según progresa la misma. • El 84% de los fallecidos son de nacionalidad española, siendo los españoles casi el 80% de la población ocupada del sector según la Encuesta de Población Activa del INE, por lo que podemos afirmar que la nacionalidad no influye en la probabilidad del accidente. • Del análisis de la desviación se desprende que la caída de una persona desde una altura es, con un porcentaje del 49%, la predominante en los accidentes estudiados. Hay que señalar que el agente asociado a esta desviación es en primer lugar las cubiertas y sus aberturas junto con la utilización de algún medio auxiliar móvil. • El 100% de los accidentados en el periodo de referencia son hombres.

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