Ficha:

• Nº de páginas: 324
  • Dimensiones: 297 mm. x 210mm.
  • Editado por la Fundación Musaat
  • ISBN 978-84-09-35878-6
  • Depósito Legal M-33295-2021

Mutualistas: 50% descuento

Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y de la ejecución de estructuras de hormigón

Introducción

El Código Estructural ya se encuentra en vigor desde el mes de noviembre de 2021. El nuevo Código viene a actualizar la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia, y deroga la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, y la Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobada por el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo.

Es de destacar que el Código ha incorporado novedades transversales a las estructuras como son la sostenibilidad, el mantenimiento y la evaluación y reparación de estructuras existentes.

Guía de aplicación

Para facilitar la puesta en práctica de las obligaciones del director de ejecución de la obra, contenidas en su articulado, la Fundación Musaat ha editado la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de calidad de los productos y la ejecución de las estructuras de hormigón, que ha sido prologada por Miguel Ángel Bermúdez Odriozola, Subdirector General de Normativa y Estudios Técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aunque el Código Estructural incluye especificaciones tanto de proyecto, construcción, control y mantenimiento de las estructuras, la presente Guía tiene como objetivo desarrollar los capítulos correspondientes a la gestión de la calidad de las estructuras de hormigón de obras de edificación.

La edición está estructurada en siete capítulos y tres anejos. Los capítulos abordan la interpretación del articulado del Código Estructural, a través de comentarios de los autores y ejemplos didácticos. Los capítulos incluidos en la Guía son los de bases generales para la gestión de calidad, gestión de calidad del proyecto, gestión de calidad de los productos y gestión de calidad de los procesos de ejecución. En los dos últimos capítulos se incluye el desarrollo del plan de control y del programa de control, tanto de una vivienda unifamiliar aislada, como de un bloque residencial con dos sótanos y cuatro plantas.

No menos importantes, son los anejos de la Guía, el primero dedicado a la documentación de suministro y control de los productos recibidos directamente en obra, el segundo contiene fichas que permiten justificar el control de conformidad de los productos y el tercero, fichas para justifica el control de conformidad de los procesos de ejecución. Estas fichas están disponibles en formato editable para los usuarios de la Guía.

En definitiva, esta edición está pensada para que los directores de ejecución de obra puedan realizar el Plan de control, la Programación del control, así como realizar el registro y seguimiento del control realizado, de manera que la Guía se convierte en una herramienta para la gestión de la calidad.

Autores:

• Palencia Guillén, Juan José