CELEBRADA JORNADA TÉCNICA EN CUENCA

La jornada sobre Seguridad en obras de edificación. Criterios para la gestión del coordinador  se celebró el pasado día 9 de febrero en Cuenca. Fue organizada por la Fundación MUSAAT con la colaboración del Colegio Oficial de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación de Cuenca y contó con el apoyo de Banca March.

La jornada fue un éxito, el número de asistentes alcanzó los 90 entre representantes de distintas instituciones y entidades, colegiados, alumnos de ingeniería de edificación de la universidad politécnica de Cuenca y otros profesionales.

En la jornada participaron técnicos en el ámbito de la construcción y en el ámbito jurídico, con la finalidad de abordar la figura del coordinador en fase de ejecución de obra desde diferentes perspectivas

Imagen de la sala

El evento comenzó a las 17.00 horas, y la bienvenida corrió a cargo de Dª Laura Segarra Cañamares, Presidenta del COAATIE de Cuenca, Dª Concepción Aguiló Femenias, Gerente de la Fundación MUSAAT y Dª Carmen Vázquez del Rey Calvo, Directora General de SERJUTECA, SA.

El primer ponente fue D. Francisco Forteza Oliver, Arquitecto Técnico, profesor de ingeniería en la UIB, que presentó el estudio promovido por Fundación MUSAAT, Guía para la gestión del coordinador en ejecución de obras de edificación. Esta guía pretende mejorar la seguridad en general en las obras de edificación y ser una ayuda para los coordinadores de seguridad en la realización de su trabajo.

Dª Sonsoles Cortés Jiménez, responsable del Área de Seguridad y Salud de SERJUTECA SA. Fue la última en participar y en su intervención Consideraciones jurídicas sobre la coordinación de seguridad, trató la responsabilidad de los intervinientes en el proceso constructivo en materia de siniestralidad laboral, con especial alusión al Coordinador de Seguridad y Salud.

Imagen de los ponentes

Con esta jornada,  se intenta hacer entender a los profesionales la realidad de una figura un tanto desvirtuada como es la del coordinador de seguridad, enfatizando la importancia de acometer esta actuación desde el conocimiento de la normativa y desde la responsabilidad.

La jornada finalizó con un coloquio en el que los asistentes tuvieron una participación muy activa, poniendo de manifesto el interés que despierta el tema.