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Celebrada con éxito Jornada en Cáceres

La jornada sobre Accidentes Laborales en el proceso edificatorio. Responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud,  se celebró el pasado día 24 de noviembre en Cáceres, y fue organizada por la Fundación MUSAAT con la colaboración del Colegio oficial de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Cáceres y contó con el apoyo de  la Fundación Cajasol.

La jornada tuvo una excelente acogida, y asistieron a ella más de 140 profesionales del sector de la edificación.

El lugar elegido para el desarrollo de la jornada fue el salón de actos del COAATIE de Cáceres.

El acto de apertura del evento corrió a cargo de D. Miguel Lozano Alia, Director General de trabajo de la Junta de Extremadura, Dña. Elena Nevado Del Campo, Alcaldesa de Cáceres, D. José Luis Perlado Alonso, presidente del COAATIE de Cáceres y D. Rafael Cercós Ibáñez, presidente de MUSAAT y vicepresidente del patronato de La Fundación MUSAAT.

D. Miguel Lozano Alia destacó el positivo descenso de accidentes en este sector. Aun así, se mostró preocupado, pues en el 98 % de los accidentes investigados por la inspección de trabajo las empresas cumplían la normativa en materia de seguridad. Esto hace pensar a la administración que el mero cumplimiento de la legislación no es suficiente, y por eso se trabaja en nuevas medidas para evitar accidentes en el sector de la edificación.

La alcaldesa, por su formación jurídica se mostró muy interesada con el asunto. Su experiencia laboral se ha desarrollado como abogada en asuntos laborales lo que hace que este especialmente sensibilizada con el problema. Dña. Elena Nevado denunció que actualmente la coyuntura económica lleva a la precariedad y la temporalidad, lo que supone un descenso de la seguridad que las administraciones no deben permitir.

        Encargados de la bienvenida y apertura

La mañana comenzó con una ponencia presentada por D. Luis Damián Ramos Pereira, Profesor asociado de seguridad y prevención en la escuela de arquitectura técnica de la universidad de Extremadura,  que presentó la investigación  realizada por la Fundación MUSAAT con el apoyo de MUSAAT y Fundación ROSE-CAM Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación (2008-2010).

Este trabajo  ha permitido conocer y clasificar las causas de los accidentes, estudiar sus circunstancias, los oficios afectados, las fases de obra con mayor incidencia de siniestros llegando a conclusiones que permiten proponer medidas correctoras que conduzcan a una disminución de la siniestralidad. Este estudio desmonta el mito más tópico de las víctimas mortales, el de que suelen ser jóvenes y sin formación. El 71 por ciento de las víctimas, con datos recogidos en toda España, eran profesionales cualificados y con experiencia. El estudio nace de la necesidad de diferenciar la siniestralidad en los distintos subsectores de la construcción. No es lo mismo una obra lineal en una carrera que otra en un edificio. El trabajo analiza 163 siniestros en los que se registraron 171 víctimas mortales.


        D. Damian Ramos durante la presentación

Tras la intervención de D. Damian Ramos, D. Francisco Forteza Oliver, arquitecto técnico, profesor de ingeniería de la edificación de la universidad de las Illes Balears, presentó el documento que ha promovido la Fundación MUSAAT Criterios para la gestión de la coordinación en materia de seguridad y salud en fase de ejecución de obra.


Este trabajo ha sido elaborado por un equipo de técnicos y juristas  especialistas en esta materia y con su elaboración y difusión se pretende aportar una serie de recomendaciones para un campo profesional en el que los arquitectos técnicos y aparejadores  tienen una participación muy destacada.


         Intervencion de don Fco. Forteza

Con la experiencia de los 14 años pasados desde la publicación del RD 1627/97, el documento pretende ser una síntesis de lo que considera que debe realizar un coordinador de seguridad en cada una de las fases de la obra. Se trata de “recomendaciones” de cómo documentar su labor día a día, de manera que quede perfectamente estructurado su trabajo y que el mismo le sirva para poder demostrar su diligencia en los casos que sea requerido. No se trata por lo tanto de una propuesta cerrada ni de documentar obligatoriamente el resultado de la función de coordinador, sino una propuesta para llevarla a cabo de una manera racional y completa.

Juan Antonio Careaga Muguerza en su intervención Consideraciones jurídicas sobre la coordinación de seguridad trató la responsabilidad de los intervinientes en el proceso constructivo en materia de siniestralidad laboral, con especial alusión al Coordinador de Seguridad y Salud, respecto al cual dijo que coordina sistemas de actuación en el proceso constructivo cuando interviene en la obra más de una empresa, y no coordina la seguridad de la misma, ni es responsable o vigilante de dicha seguridad, no coordina personas.


       Don Juan Antonio Careaga durante su intervención

En relación al delito de riesgo regulado en los arts. 316, 317 y 318 del Código Penal, manifestó que a su juicio el Coordinador de Seguridad y Salud no es sujeto activo del delito que los mismos regulan, pues por mucho que se fuerce la interpretación de dichos preceptos, no puede considerársele como la persona legalmente obligada a facilitar los medios necesarios exigidos por la normativa laboral en materia de seguridad y menos aún puede considerársele sujeto por la vía de su posible participación en el delito como cooperador necesario, máxime cuando nos hallamos ante un delito de omisión.

También se refirió a la circular 4/2011 de la Fiscalía General del Estado en lo referente al análisis que realiza de los delitos de riesgo y sus sujetos, discrepando del tratamiento que a esta cuestión se le da en la misma.
D. Juan Antonio Careaga finalizó su intervención poniendo de relieve la necesidad, solicitada ya hace mucho tiempo, de dar una nueva redacción a los arts. 316 y ss. del Código Penal para evitar la gran inseguridad jurídica que existe al respecto, procediéndose a determinar, de forma clara y contundente, quiénes son los obligados a facilitar al trabajador los medios necesarios para garantizar su seguridad laboral.

Tras un breve coloquio se dio por finalizada la sesión de la mañana.
La tarde comenzó con una mesa redonda que se desarrolló bajo el titulo Accidentes laborales. Responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud. La coordinación de la mesa corrió a cargo de Dña. Carmen Vazquez del Rey, Directora General de SERJUTECA, S.A. y en ella intervinieron D. Rafael Estevez Benito, magistrado del juzgado de lo penal número 1 de Cáceres, D. Eliseo del Blanco  Diaz, Fiscal especial de siniestralidad laboral, D. Gonzalo Gonzalez Tejedor, Jefe de inspección de Trabajo y seguridad social de Cáceres, y D. Juan Antonio Careaga, letrado asesor y miembro del Consejo de Administración de SERJUTECA, SA.


           Imagen de la mesa redonda

Desde el punto de vista jurídico se intentó explicar a todo el colectivo de técnicos, de una manera sencilla y comprensible, la labor que se desarrolla desde la fiscalía, la judicatura y la inspección de trabajo.
Al finalizar la mesa redonda se produjo un interesante coloquio que antecedió a la clausura de la Jornada por parte de D. Laureano Leon Rodríguez, Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres.


           Clausura de la Jornada