Menú principal:


Jornada sobre los accidentes laborales y las responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud

La Fundación MUSAAT en colaboración con el Colegio de Aparejadores de Madrid celebró el pasado día 27 de mayo la Jornada sobre los accidentes laborales y las responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud en edificación. Dicha jornada fue inaugurada por D. JESÚS PAÑOS ARROYO, presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid que procedió a dar la bienvenida a las más de cien personas inscritas para asistir al evento.

Durante la primera parte de la Jornada, la Fundación MUSAAT presentó los resultados del 2º estudio realizado, con datos de toda España, sobre Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación – año 2009. La presentación de este trabajo de investigación corrió a cargo uno de los investigadores que han intervenido en su realización, D. LUIS DAMIÁN RAMOS PEREIRA, Profesor Asociado de  Seguridad y Prevención en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Extremadura.

D. Luis Damián Ramos Pereira

El estudio presentado ofrece, entre otros datos, información sobre las causas de los accidentes laborales mortales, los procesos constructivos y los oficios más afectados por la siniestralidad y, a diferencia de las estadísticas más habituales, incluidas las oficiales, es específico del sector de la edificación.

D. LUIS DAMIÁN RAMOS PEREIRA, indicó que la investigación ha sido elaborada a partir de los datos de MUSAAT, la mutua de seguros de los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, respecto a los accidentes laborales mortales ocurridos en edificación a lo largo del año 2009 y recoge el análisis de 53 siniestros en los que se produjeron 55 víctimas mortales en todo el territorio nacional. 

Tras examinar los datos obtenidos en la investigación, D. Luis Damián Ramos expuso que la siniestralidad mortal en la edificación se produce principalmente en obras de nueva planta en altura y tiene como origen principal, con un 33% de los casos, la caída desde altura. Dichas caídas se producen mayoritariamente por el borde de la estructura. En cuanto al perfil del accidentado, destacó que la mayor parte de los fallecidos eran profesionales a los que se les supone una formación adecuada y un conocimiento de la obra debido a su categoría (oficiales, encargados y contratistas). D. Luis Damián Ramos, ofreció los datos obtenidos respecto a otros muchos aspectos de la siniestralidad laboral mortal en edificación tales como las fases de obra en las que se produce mayor número de accidentes, los oficios más afectados, las causas de los siniestros, etc.


Instantánea de la sala

Damián Ramos concluyó su intervención incidiendo en la necesidad de profundizar en la formación en prevención de riesgos laborales, especialmente en el gremio de albañiles, e hizo hincapié en la divulgación, por parte de las empresas, tanto de los procedimientos de trabajo como de las buenas prácticas del este oficio en todas las fases de obra en las que interviene.


Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda Las responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud en el proceso edificatorio: su investigación y atribución a los agentes del proceso que, moderada por Dª CARMEN VÁZQUEZ DEL REY CALVO, Directora General de SERJUTECA, contó con las intervenciones de Dª ANA GARCÍA LORENTE, Jefa del Servicio de Seguridad y Salud en la construcción y entidades acreditadas al Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST); D. ÁNGEL JAVIER MUÑOZ MARÍN, Fiscal adscrito de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral; D. JUAN ANTONIO CAREAGA MUGUERZA, Letrado Asesor y miembro del Consejo de Administración de SERJUTECA y D. FRANCESC ABELLANET GUILLOT, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona. Todos ellos abordaron diversas cuestiones relacionadas con la responsabilidad en el entorno de la seguridad en las obras.

D. Angel Javier Muñoz Marín

La pluralidad de posiciones y las distintas interpretaciones de la legislación vigente fueron el eje de las intervenciones que fueron seguidas por un amplio debate en el que pudieron intervenir todos los asistentes a la Jornada.

Mientras todos los participantes coincidieron en la necesidad de incrementar la cultura preventiva del sector, el debate se generó en torno a la figura que debe asumir la responsabilidad ante la ley. En este sentido, el fiscal adscrito de Sala, Coordinador de Siniestralidad Laboral, D. ÁNGEL JAVIER MUÑOZ MARÍN, aseguró que, en última instancia, las empresas “son responsables de formar e informar a los trabajadores” y señaló como sujeto responsable al trabajador “cuando éste está habituado al riesgo y cuando desobedece al empresario”.


D. Francesc Abellanet Guillot Sin embargo, en este último aspecto no coincidía el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, D. FRANCESC ABELLANET GUILLOT, quien puso sobre la mesa “la autopuesta en peligro”, según la cual la figura del trabajador “se hace responsable” siempre que tenga medios, formación e información y, pese a ello, asuma un riesgo indebidamente. El magistrado señaló la dificultad con la que se encuentra la defensa a la hora de mantener el principio de inocencia en casos de siniestralidad laboral en la construcción.


D. Juan Antonio Careaga Muguerza Sobre este mismo aspecto de la presunción de inocencia, hizo hincapié el letrado asesor y miembro del Consejo de Administración de SERJUTECA, D. JUAN ANTONIO CAREAGA MUGUERZA, quien señaló que el coordinador de seguridad y salud no es el responsable de la vigilancia de la obra, sino que “se encarga de la coordinación de las empresas intervinientes en la construcción y de los sistemas de seguridad empleados pero no de la vigilancia de los trabajadores”. El Sr. Careaga sentenció, además que la “ley de prevención de riesgos laborales ha sido un fracaso”.


Por su parte, Dª. ANA GARCÍA LORENTE, Jefa del servicio de Seguridad y Salud en la Construcción y entidades acreditadas del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), resaltó que aunque se han realizado muchas mejoras y esfuerzos en las condiciones de trabajo, “los resultados manifiestan que aún hay necesidades”.

Así, la Sra. Lorente explicó que de los 873 expedientes y de las 2.000 visitas a obra llevadas a cabo por los técnicos del Instituto, “tan sólo en el 29% de los casos el coordinador de seguridad y salud asumía todas las funciones definidas legalmente”. Asimismo, “en el 19% de los casos no se contaba con plan de seguridad, en el 25% no tenían la figura de coordinador y más de la mitad de los casos tenían problemas para implantar el plan de seguridad y salud”.

Dª. Ana García Lorente

Ante la diversidad de opiniones que se vertieron sobre las intervenciones de las inspecciones de trabajo, el magistrado D. FRANCESC ABELLANET quiso resaltar el hecho de que “sus informes no vinculan al juez”.

Tras las intervenciones de los participantes en la mesa redonda, se dio lugar a un coloquio abierto a todos los asistentes en la sala, en el que se plantearon muchas preguntas e inquietudes sobre los temas expuestos.
 


De izda. a dcha. Dª Mª del Mar Alarcón, D. Jesús Paños y D. José Antonio Otero Tras el intenso debate que siguió a las exposiciones de los ponentes, se procedió a la clausura de la Jornada. Dicha clausura corrió a cargo de D. JOSÉ ANTONIO OTERO CEREZO, Presidente de la Fundación MUSAAT y de  Dª. MARÍA DEL MAR ALARCÓN CASTELLANOS, Gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), que estuvieron acompañados por D. JESÚS PAÑOS ARROYO, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid.



Menú principal:


Aplicacion móvil para el control de las edificaciones