Menú principal:


1ª Semana de la Prevención en la Edificación

La 1ª Semana de la Prevención en la Edificación organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería en colaboración con la Fundación MUSAAT, se celebró los días 14, 15 y 16 de abril en la mencionada ciudad y contaron con la participación de más de 90 personas inscritas que pudieron seguir las intervenciones de los ponentes y participar en los coloquios y mesas redondas que se desarrollaron durante estos tres días.

La inauguración de la 1ª Semana de la Prevención en la Edificación fue presidida por la Excelentísima Sra. Doña Francisca Pérez Laborda, Delegada Provincial de la Conserjería de Empleo de la Junta de Andalucía, que estuvo acompañada por D. José Alberto Sánchez del Castillo, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y  D. Juan Murcia Puerta, Presidente del COAAT de Almería.

De Izda. a Dcha. D. José Alberto Sáchez del Castillo, Exma. Sra. Dña. Francisca Pérez Laborda y D. Juan Murcia Puerta

 

D. Antonio Garrido Hernández, Arquitecto Técnico y Profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, dictó la ponencia inaugural La siniestralidad laboral en la construcción: análisis y reflexiones.


D. Antonio Garrido (Izda.) y D. Juan Murcia Puerta (Dcha) Dicha ponencia fue seguida por una serie de conferencias de carácter tecnológico dictadas por D. Víctor Jabalera Castro y Dª Raquel Pérez Ruiz del Moral, de la empresa Vorsevi; D. Antonio Porras de Bureau Veritas y D. Víctor Manuel Patricio Amo del Grupo Ulma, a las que siguió un coloquio en el que pudieron participar todos los asistentes.


La jornada del día 15 de abril, en sesión de mañana, fue moderada por D. Jorge Perals Guirao, letrado de SERJUTECA en Almería y en ella participaron D. José Joaquín Martínez, Director del Centro de Prevención de Almería; D. Antonio Navarro Jiménez, Director de Prevención de la Fundación Laboral de la Construcción; D. Manuel Gómez Orea, Inspector de Trabajo y Seguridad Social y D. Alfredo Martínez Cuevas, Arquitecto Técnico y Profesor de la Escuela Universitaria de A.T. de Sevilla.

Tras una comida a la que asistieron todos los inscritos y los ponentes se inició la jornada de tarde que fue moderada por el Secretario del COAAT de Almería D. Javier Calatrava Espinosa y en la que se dictaron ponencias de carácter tecnológico a cargo de especialistas en la materia tales como los arquitectos técnicos D. Cesar Velayos y D. Roberto Morales.

La sesión del día 16 fue moderada por D. Tomás Espinosa Peñuela, Letrado Asesor de SERJUTECA y estuvo dedicada a la problemática de las responsabilidades en materia de prevención, seguridad y salud en obras de edificación.

 

D. Jesús Esteban (Izda.) y D. Tomás Espinosa (Dcha.) D. Jesús Esteban Gabriel, Arquitecto Técnico dictó la ponencia La problemática técnico-jurídica a la hora de trabajar como coordinador de seguridad.


A continuación intervinieron Dña. Gemma Blanco Santos, Fiscal de la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Almería; D. Juan Antonio Careaga Muguerza, Letrado Asesor y miembro del Consejo de Administración de SERJUTECA y D. Jorge Jiménez Martín, Magistrado del Juzgado de lo Penal número 5 de Almería.

Tras estas intervenciones, se inició un coloquio en el que pudieron participar todos los asistentes y en el que se suscitaron interesantes cuestiones que fueron respondidas por los ponentes y en el que se concluyó que el coordinador de seguridad no es un vigilante a pié de obra y lo que coordina son sistemas de actuación y no personas, función esta última, la de coordinación y formación del personal, reservada exclusivamente para el empresario o sus representantes. Desde luego, el diálogo fue intenso y cuestiones tales como la interpretación del art. 316 del Código Penal en cuanto a quién es el legalmente obligado a facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas fueron objeto de un amplio debate.

Instantanea de la sala La semana de la Prevención en la Edificación finalizó con una exposición de conclusiones a cargo de D. Juan Murcia Puertas, Presidente del COAAT de Almería y fue clausurada por D. José María Cueto Espinar, Director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Granada; D. José Arcos Masa, Presidente de MUSAAT y D. José Alberto Sánchez del Castillo, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnico.


La 1ª Semana de la Prevención en la Edificación se planteó como un foro abierto a todos los participantes en el proceso constructivo y tanto la Fundación MUSAAT como el COAAT de Almería confían en poder continuar con la celebración de futuras ediciones, con el fin de alcanzar los retos que se plantean en las conclusiones del evento.

Conclusiones del evento

Formación

• Los técnicos que intervienen en la prevención de riesgos en las obras de construcción poseen una alta formación específica, facilitada, en gran medida, por los Colegios Profesionales.
• La implantación del nuevo título de grado en Ingeniería de la Edificación asegura la continuidad y mejora de la formación superior en materia de prevención de riesgos laborales de los nuevos profesionales técnicos que se incorporen al proceso constructivo.
• La especialización en la materia debe seguir impulsándose desde las primeras etapas de la formación.
• Se debe concretar y hacer extensiva a la mayor parte de los trabajadores y empresarios la formación prevista en el Convenio Colectivo del Sector de la Construcción 2007-2011, pues se identifica la falta de formación de estos agentes como uno de los mayores problemas actuales para combatir la siniestralidad laboral.

¿Se está haciendo lo suficiente en materia de prevención de riesgos laborales?

• Se debe facilitar el acceso a la información estadística, y se debe impulsar el libre acceso a la misma, así como a los datos del programa DELT@. Sólo una permanente y profunda investigación de los datos existentes sobre accidentes e incidentes, hará que se puedan tomar medidas eficaces de mejora de la siniestralidad.
• Se debe impulsar el intercambio de experiencias y formas de actuación entre nuestro país y otros del entorno, ya que sus estadísticas son más favorables, en cuanto al número de siniestros en la construcción, que las de nuestro país.
• Se debe hacer compatible la Ley de Protección de Datos con al posibilidad de investigar en profundidad y de forma pública las actuales cifras de gestión de la prevención y de siniestralidad.
• Las empresas contratistas son la piedra angular de la prevención de riesgos laborales, por lo que todas las partes tienen que apoyar, impulsar y exigir la verdadera integración de la prevención en todas las estructuras de las mismas.

¿Qué impresión actual tiene el conjunto de la ciudadanía de la figura del coordinador en materia de seguridad y salud?

• Debe desterrarse de la Administración Laboral y de Justicia, de una vez por todas, la errónea equiparación entre coordinador en materia de seguridad y salud y vigilante de seguridad.
• Los coordinadores en materia de seguridad y salud, coordinan sistemas de trabajo. En ningún caso un coordinador puede coordinar personas.


La figura de los recursos preventivos

• Las empresas contratistas de obras deben dar al recurso preventivo el valor que, en materia preventiva, les atribuye la legislación que desarrolla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se debe asegurar y reforzar su formación específica e impulsar su protagonismo en las obras de construcción y dentro de las empresas.
• Las administraciones laboral y de justicia deben seguir exigiendo a cada uno de los agentes intervinientes en el proceso constructivo, el cumplimiento de las obligaciones que marca la legislación vigente, en materia de prevención de riesgos laborales. Especial hincapié debe hacer en las obligaciones impuestas a las empresas contratistas con relación al recurso preventivo, para no confundir sus funciones con las del coordinador en materia de seguridad y salud.

Nuevos retos en materia de prevención de riesgos laborales en edificación

• Debemos conseguir que el promotor haga posible la participación real y efectiva del coordinador en materia de seguridad y salud en la toma de decisiones, aprovechando así su conocimiento profesional aplicado durante todo el proceso: proyecto, contratación, organización y ejecución de obra. Dicha participación debe quedar patente mediante un compromiso de medios, nunca de resultados.
• La seguridad debe estar integrada desde el proyecto de edificación, por lo que la figura del coordinador en materia de seguridad y salud en la fase de proyecto debe dejar de estar excluida del proceso constructivo, pasando a desempeñar un papel protagonista.
• Se deben promover cambios legislativos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales a las pequeñas empresas contratistas, pues es precisamente en obras de escaso presupuesto dónde más dificultades encontramos a la hora de coordinar la aplicación, por parte de las empresas, de los principios básicos de la prevención y la seguridad.