Menú principal:


Jornada técnica en Almería. 8 de mayo de 2014.

El jueves 8 de mayo Fundación MUSAAT, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores de Almería, celebró la jornada técnica Proceso edificatorio y prevención de patologías en edificación.


La jornada se desarrolló en sesión de mañana. La bienvenida al acto corrió a cargo de D. Juan Murcia Puertas, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Almería y Dª Concepción Aguiló Femenias, Gerente de la Fundación MUSAAT.

Imagen de los ponentes

 

D. Francisco José Forteza Oliver, Arquitecto Técnico, Profesor de Ingeniería de la Edificación en la Universidad de las Illes Balears fue el primero en intervenir, presentando el trabajo editado por Fundación MUSAAT Recomendaciones para la dirección de la ejecución de obra. En esta publicación se contemplan los aspectos fundamentales que debe abordar el director de ejecución en obras de edificación, desarrollado en una breve guía que siguiendo el orden natural de la ejecución de obra, es decir por capítulos, incluye los puntos clave de control de forma abreviada y siempre redirigiendo a la normativa específica.

A esta ponencia le siguió un coloquio y tras una pausa D. Alberto Moreno Cansado, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Profesor de la Universidad de Extremadura, presentó el estudio Análisis nacional sobre patologías en edificación. Este proyecto, promovido por la Fundación MUSAAT, consiste en la investigación de ámbito nacional de las patologías en la construcción con el fin de determinar las más recurrentes y clasificarlas según diversas variables, como sus causas o la zona del edificio afectada. A partir de los resultados obtenidos en la investigación se han realizado los Documentos de orientación técnica en edificación referidos a las patologías más recurrentes. En ellas se facilitan a los profesionales recomendaciones de ejecución de las principales unidades de obra con el objeto de contribuir a la disminución de la aparición de procesos patológicos en edificación.     

Tras un concurrido coloquio se dio fin a la jornada.

Fundación MUSAAT