Celebrada jornada técnica en Málaga

Apertura de la jornada

El pasado 23 de mayo se celebró en la ciudad de Málaga la jornada técnica Accidentes laborales en el proceso edificatorio. Gestión de la prevención en obras de edificación. Responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud. El evento fue organizado por Fundación MUSAAT en colaboración con el COAAT de Málaga.

Abrieron la jornada Dª Leonor Muñoz Pastrana, Presidenta del COAAT de Málaga y D. Rafael Cercos Ibáñez, Presidente de MUSAAT y Vicepresidente de Fundación MUSAAT, que mostró  la preocupación de Fundación MUSAAT por los datos de siniestralidad laboral que, aunque han disminuido por la caída en la actividad en el sector, todavía son elevados. D. Rafael Cercós recalcó el interés de la Fundación por realizar acciones encaminadas a reducir esas cifras.

A continuación, Dª Carmen Vázquez del Rey, directora general de SERJUTECA SA y D. Juan Antonio Careaga Muguerza, letrado y  miembro del Consejo de Administración de SERJUTECA SA  dictaron la ponencia  Exigencia de responsabilidades y consideraciones jurídicas sobre el coordinador de seguridad en la que se refirieron a la responsabilidad de los intervinientes en el proceso constructivo en materia de siniestralidad laboral, prestando especial atención al Coordinador de seguridad.

Tras ellos, D. Francisco Forteza Oliver, Arquitecto Técnico, Profesor de Ingeniería de la Edificación en la universidad Illes Balears  y D. Mateo Moyá Borrás, Arquitecto técnico. Secretario Técnico COAATIE de Mallorca presentaron los trabajos desarrollados en la Fundación Criterios para la redacción de estudios de seguridad y salud para obras de edificación y Criterios para la gestión del coordinador en materia de seguridad y salud en fase de ejecución de obra.  Con estas ponencias finalizó la sesión de la mañana.

Participantes en la mesa redonda

La sesión de la tarde comenzó  con una mesa redonda que se desarrolló bajo el título Accidentes laborales. Responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud, coordinada  por D. Juan Ramón Fernández-Canivell y Toro, letrado, en la que participaron D. Fernando Bentabol Manzanares, Fiscal delegado de siniestralidad laboral de Málaga. Dª Juana Criado Gámez, Magistrada-Jueza del Juzgado de lo penal nº 6 de Málaga, D. Alfonso Conejo Heredia, Jefe de la Inspección Provincial de trabajo y seguridad social de Málaga, D. Juan Antonio Careaga Muguerza, Letrado y miembro del Consejo de Administración de SERJUTECA SA.

La jornada finalizó con un coloquio en el que pudieron intervenir y plantear sus preguntas y reflexiones a los ponentes de la mesa redonda tanto los asistentes presenciales a la jornada como los que la siguieron por videoconferencia.