Menú principal:


La Fundación organiza una nueva Jornada Técnica en Vitoria

La Fundación MUSAAT organizó el pasado 5 de junio, con la colaboración del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava, una nueva Jornada Técnica con el título Accidentes laborales en el proceso edificatorio. Responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud.

La apertura de la Jornada Técnica corrió a cargo del Presidente del COAAT de Álava, Agustín Mora Alonso, y Juan Antonio Otero Cerezo, presidente de la Fundación MUSAAT y del Consejo General de la Arquitectura Técnica. Junto a ellos estuvieron Roberto Martínez de Guereñu, Responable Técnico del Departamento de Promoción Ecónomica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y Rafael Félix Calvo del Río, Responsable en Álava de Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.
 

Bienvenida y Apertura de la Jornada Técnica.

 

Acto seguido, Luis Damián Ramos Pereira, Profesor Asociado de Seguridad y Prevención en la escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Extremadura, presentó el estudio que ha venido realizando la Fundación MUSAAT, con el apoyo de MUSAAT y la Fundación Rose, titulado Factores relacionados con los accidentes mortales en el sector de la edificación (2008-2011), investigación que tiene como único objetivo mejorar la seguridad en la construcción y que recoge un gran número de estadísticas de accidentes laborales que se han producido en los últimos cuatro años.


Luis Damián Ramos Pereira, en un momento de su intervención.

 

Por su parte, Francisco Forteza Oliver, Arquitecto Técnico y Profesor de Ingeniería de la Edificación en la Universidad de las Islas Baleares, presentó la guía Criterios para la gestión de la coordinación en materia de seguridad y salud en fase de ejecución de obra, trabajo que ha sido elaborado por un equipo de técnicos y juristas especialistas en esta materia y que tiene como objetivo que los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación puedan disponer de una herramienta que facilite la gestión documental del coordinador, además de una serie de recomendaciones para un campo profesional en el que estos técnicos tienen una participación muy destacada.


José A. Careaga junto a Francisco Forteza y Concepción Aguiló, Gerente de la Fundación.

 

José Antonio Careaga Muguerza, letrado asesor y miembro del Consejo de Administración de SERJUTECA, presentó una ponencia titulada Consideraciones jurídicas sobre la coordinación de seguridad. Durante su exposición señaló las responsabilidades de los intervinientes en el proceso constructivo en materia de siniestralidad laboral, con especial alusión al Coordinador de Seguridad y Salud.


 

Para terminar con la Jornada Técnica, Carmen Vázquez del Rey, Directora General de SERJUTECA, coordinó una Mesa Redonda en la que personalidades destacadas del Derecho intercambiaron experiencias entre sí sobre diversos temas relacionados tanto con los accidentes laborales como con las responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud. Dicha Mesa Redonda estaba compuesta por Mercedes Guerrero Romeo, Presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, José Jaime Tapia Parreño, Magistrado de la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Álava, Jesús Mª Izaguirre Guerricagoitia, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Alberto Alonso Vivar, Responsable de Área de PRL Osalan Álava y Juan Antonio Careaga Muguerza.

FUNDACION MUSAAT



Menú principal:


Aplicacion móvil para el control de las edificaciones